Querétaro, Qro. La incertidumbre que permea entre la relación bilateral de México y Estados Unidos podría incidir en una reducción gradual de las exportaciones mexicanas, advirtió el presidente de la Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index), Federico Serrano Bañuelos.

Durante la toma de protesta del Consejo Directivo de Index Querétaro, el presidente nacional destacó que en torno a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ha permeado información sin certeza.

En el 2015, el valor de las exportaciones de mercancías de Querétaro se elevó 13.7% a tasa anual, al cerrar el año con 10,400.5 millones de dólares, frente a 9,147.9 millones de dólares en el año previo, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

A nivel local, el Index suma 37 empresas asociadas, mientras que son 218 las firmas incorporadas en el programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), explicó el presidente del consejo de Index en Querétaro, Héctor Aguilar Ordaz.

Optimización

En este contexto, se alista un programa para optimizar el comercio en la frontera de México con Estados Unidos, adelantó Federico Serrano.

Para este objetivo, realizan un estudio para analizar los tiempos y movimientos comerciales que inciden en la frontera del norte de México y sur de Estados Unidos, con la meta de que el intercambio comercial se logre en 30 minutos.

El proyecto se desarrollaría de forma piloto en cuatro ciudades: Nogales (Sonora), Ciudad Juárez (Chihuahua), Nuevo Laredo y Reynosa (Tamaulipas).

El empresario expuso que la finalidad es diseñar una estrategia de integración total de las fronteras mexicana y estadounidense, que además del sector comercio involucre otros aspectos.

[email protected]