Cancún, QR. Los próximos 27 y 28 de mayo se realizará en Cancún el simposio internacional sobre sargazo, el cual reunirá a representantes de 17 países de América Latina y el Caribe para buscar una solución integral a la arribazón de esta alga a las playas turísticas de toda la región.

Entre los asistentes confirmados están 17 ministros de Medio Ambiente y 17 ministros de Turismo de igual número de naciones de la región, cuyas invitaciones y confirmaciones corrieron a cargo de la cancillería mexicana, además de que los trabajos y las mesas de discusión estarán coordinados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Marisol Vanegas Pérez, secretaria de Turismo en Quintana Roo, informó que en el evento se presentarán las diferentes estrategias que han empleado los países para contener este fenómeno, y se gestionarán fondos internacionales para financiar estos esfuerzos.

Se presentará, por ejemplo, el plan desplegado en la entidad por instrucciones del gobernador Carlos Joaquín González, el cual consiste en la división de los 450 kilómetros de litoral quintanarroense en seis secciones que son atendidas cada una por los secretarios del gabinete.

Este tratamiento implica que el problema adquiere prioridad para el gobierno estatal en cuanto a su atención y asignación de recursos.

Vanegas Pérez dijo que se está impulsando que el problema del sargazo adquiera ese mismo tratamiento a nivel federal, es decir, que sea prioritario para el gobierno de la República, sobre todo en cuanto a la asignación de recursos, pues hasta el momento la Semarnat no ha definido el monto ni las fechas en las que liberará los recursos extraordinarios para esta contingencia, pese a que el problema ya se está resintiendo en las costas de Quintana Roo.

Uno de los objetivos del simposio internacional es que se asuman compromisos a la luz de la gravedad del problema, del cual se pronostica que para este año será más severo por el volumen de sargazo que podría llegar a toda la región.

[email protected]