El contralor del Estado, Alejandro López Franco, informó que se prepara la propuesta para reformar el reglamento interno de la dependencia y dar paso a la creación de la contraloría social.

La propuesta, recordó, la realizó durante su campaña el gobernador Francisco Domínguez Servién, y con ella se pretende involucrar la participación ciudadana en la revisión del destino del recurso público y del actuar de los funcionarios de gobierno.

Calculo esta semana o la próxima se estará haciendo la iniciativa. Es una propuesta de cambio de reglamento donde se establece esta (nueva) contraloría , dijo.

López Franco detalló que dicha propuesta vendrá con cambios en el presupuesto de la dependencia, ya que se destinará parte del recurso de la misma para este fin.

Dentro de los ajustes a los presupuestos de la secretaría, se consideró una reducción aún mayor para dar cabida a la contraloría. Estamos preparados y estamos en pláticas con la gente para que nos ayude a dar resultado , comentó.

Domínguez Servién indicó que actualmente existe una mayor coordinación entre los órganos de fiscalización federales y las entidades, lo cual exige una correcta aplicación de los recursos públicos, así como una mayor intervención de la ciudadanía en el destino de su dinero.

Transformación institucional en favor de la transparencia

El contralor explicó que los organismos autónomos de las entidades deben de dar paso a políticas que validen la adecuada rendición de cuentas, y en este camino permitir que la ciudadanía cada vez se involucre más en la toma de decisiones de los gobiernos.