Perú, Brasil, España, Ecuador y Panamá serán las primeras sedes de los consulados gastronómicos jaliscienses que instalará la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) para difundir la cocina local.

En principio, el objetivo es abrir ocho consulados en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, con la finalidad de dar un valor agregado a la comida tapatía como atractivo turístico.

El presidente de la cámara en el estado, Nicolás Salcedo Castorena, dijo que en Europa la comida del estado se introducirá por España, a través de las asociaciones restauranteras de Madrid, Barcelona y San Sebastián.

Refirió que en esos destinos, propietarios de restaurantes emblemáticos del estado ya han tenido ese intercambio gastronómico con resultados favorables.

Informó que a partir de este mes el organismo -con el respaldo del ayuntamiento de Guadalajara- hará un hermanamiento con las cámaras homólogas en esos países, con el fin de que los restaurantes emblemáticos de Jalisco puedan tener presencia con sus platillos en establecimientos internacionales.

Por ejemplo, llevar la cocina jalisciense con platillos típicos a Perú y la de ese país traerla a Guadalajara es nada más acuerdo de voluntades, que la gente tenga el consentimiento y hacerlo legal por medio de los gobiernos y hermanarnos con ellos , comentó.

BUSCAN REPLICAR LA ESTRATEGIA A NIVEL NACIONAL

La iniciativa de los restauranteros locales podría replicarse a escala nacional, con la participación de otras delegaciones estatales de la Canirac, con el objeto de difundir la gastronomía mexicana, que fue declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los restauranteros de Jalisco se encuentran en el proceso de hermanamiento con las cámaras de las ciudades o países con mayor cultura gastronómica, al tiempo que localmente cocinan el proyecto en coordinación con la industria tequilera y las asociaciones de mariachis -también Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

En Jalisco hay 30,000 establecimientos relacionados con la venta de alimentos y bebidas. La industria restaurantera genera 110,000 empleos directos.

promo@eleconomista.com.mx