Querétaro, Qro. La obra de ampliación de la carretera estatal 100 a la Sierra Gorda de Querétaro entrará formalmente en función en julio del año en curso, proyectando que genere un costo-beneficio de 200 millones de pesos anuales en ahorro de traslado.

El director del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Querétaro, Efraín Arias Velázquez, detalló que los estudios de rentabilidad arrojan el ahorro de traslado, en beneficio tanto de los habitantes de la zona serrana, como de visitantes.

“De acuerdo con el análisis costo-beneficio, esa obra va a atraer un beneficio grande por año del orden de los 200 millones de pesos que nos vamos a ahorrar de como circulábamos antes a como circulamos ahora y evidentemente toda la población que concurre hacia la Sierra Gorda” precisó.

Para las obras finales, previas a la entrega, la SCT programa una inversión de 280 millones de pesos, tanto para el último tramo de ampliación como para obras de renovación en trayectos previamente construidos, explicó el director del Centro de la SCT de Querétaro.

“Son obras que empezaron en el 2013, estamos en los últimos 10 kilómetros que tienen un avance de 80% en conjunto, pero a los trabajos que tienen cinco años que se ejecutaron les vamos a dar una renovada para entregar el proyecto integral”, pronunció.

Las obras que actualmente se ejecutan corresponden al último tramo de 10 kilómetros, que se conforma del kilómetro 60 al kilómetro 70.

La SCT lanzó una licitación para obras de renovación en los tramos que previamente habían sido construidos, con la finalidad de entregar la vialidad en óptimas condiciones.

El fallo de la licitación será emitido a finales de mayo, dejando un plazo de dos meses para que concluyan los trabajos de renovación en los tramos que abarcan de los kilómetros 48 a 60 y del 70 al 85; previendo que las acciones finalicen a finales de julio.

“Hay algunos contratiempos que tenemos que superar, alguna cuestión del permiso de explosivos que tuvimos que renovar nos retrasó un poco, ya está resuelto y luego la contratación de las empresas que van a atacar lo que ya estaba hecho, no las que ya están haciendo la obra civil grande, sino las empresas que van a trabajar antes y después, porque los últimos 10 kilómetros quedaron en medio (de lo que se había trabajado previamente)”, declaró Arias Velázquez.

La obra corresponde al compromiso 91 del gobierno federal; la vialidad fue ampliada de seis a 12 metros. Y consiste en la modernización de 12 metros de ancho en 25 kilómetros, así como la construcción de tres puentes y dos entronques a desnivel, con una inversión total de 810 millones de pesos, de acuerdo con información de la SCT.

Rehabilitación

También, la SCT alista los trabajos de rehabilitación de la Carretera Federal 57, en los que se invertirán 180 millones de pesos, acotó el director estatal.

Estos trabajos, dijo, ya fueron licitados y se estima que las obras inicien el 15 de mayo, sobre el tramo del kilómetro 172 al 192.

Se trata de acciones de conservación que se llevarán a cabo en los dos sentidos de la vialidad durante un lapso de cuatro meses.

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