León, Gto. El Gobierno del Estado de Guanajuato alista un paquete de PPS (Proyectos de Prestación de Servicios) para el mantenimiento de 800 de los 2,550 kilómetros pavimentados de redes carreteras de la entidad.

El secretario de Obra Pública del Gobierno del Estado, José Arturo Durán Miranda, reveló que por primera vez la entidad, no tiene referencia de alguna otra en el país, instrumentará el esquema de participación público-privado (PPS) para el tema específico de la conservación de la red carretera.

El plan, explicó el funcionario estatal, es contratar un paquete de cinco redes carreteras en las diferentes regiones de Guanajuato que en total incluyan unos 800 kilómetros para el mantenimiento durante el sexenio, principalmente en regiones que tienen un aforo y conectividad importante para todo el estado.

El objetivo es que a finales de este año se asigne la primera red carretera de alrededor de 140 kilómetros, que incluye vialidades de las regiones de Celaya, Cortazar, Valle de Santiago y Salvatierra. El primer trimestre del año estaría el estudio de pre-inversión para definir el monto del primer contrato.

El 30 % de la red carretera en Guanajuato está en mal estado y el 70 % en bueno y regular, y la intención con los PPS es subir el totalidad de la red carretera a un nivel aceptable , dijo.

El estado vía su propuesto propio y Federal ejercerá este año 490 millones de pesos para la conservación carretera, que se pretenden enfocar en atender principalmente lo que está en mal estado, y, vía los PPS, poder dar mantenimiento al resto de la red que es aceptable y que tiene un alto aforo.

El Secretario recordó que el esquema PPS se había aplicado en este tema en el estado pero únicamente por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Federal, y no por el Gobierno del Estado, y fue en lo que se refiere a las obras de conservación y modernización de tramos carreteros, como: Querétaro-Irapuato, Irapuato-La Piedad, y Querétaro-San Luis Potosí en su paso por Guanajuato.

En el caso del tramo de Querétaro-Irapuato quedan pendientes algunos puentes; en la Irapuato-La Piedad faltan pasos a desnivel en zonas de Cuerámaro y Pueblo Nuevo. En la Querétaro-San Luis el proyecto está ya concluido y para Guanajuato significó la realización de distribuidores viales en tramos de los municipios de Doctor Mora, San José Iturbide, San Luis de la Paz y San Diego de la Unión.

Al Estado le ayudará a dar un mantenimiento carretero en mejor tiempo y forma , concluyó.