León, Gto. Será hasta la primera mitad del 2015 cuando los 22 centros de hospedaje que se anunciaron en Guanajuato durante el año pasado estén operando en su totalidad, lo que incrementará la oferta hotelera en 10%, según informó el secretario de Turismo local, Fernando Olivera Rocha.

De los centros de hospedaje que se concretaron en el 2013, los cuales representan una inversión cercana a 2,200 millones de pesos, 16 ya están en obra y los restantes iniciarán su construcción en el primer semestre de este año.

Sabemos que hacia el final del segundo trimestre del próximo año estarán abiertos todos, los 22 , comentó.

El funcionario estatal detalló que entre las cadenas que ya iniciaron obra están Holiday Inn, Hotsson, Casa Inn, One y La Quinta. Con ampliaciones en sus instalaciones están Radisson, Poliforum Plaza, Villa María Cristina y Casa Express.

Mientras que las marcas pendientes en iniciar obra son: Real Inn, que se ubicará en Celaya y Silao; así como Camino Real, City Express, Best Western Premier Poliforum y Misión, que se ubicarán en León.

Los trabajos de construcción iniciaron en los últimos cinco a seis meses; la inversión se registró en el 2013, en otros casos, se dio la confirmación de la adquisición de los predios y los cierres de negociación con las cadenas hoteleras , enfatizó.

Los municipios que serán beneficiados con estas inversiones son: León, Silao, Irapuato, Salamanca, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato capital.

La inversión hotelera conjunta representa cerca de 2,200 millones de pesos. Ello permitirá concretar un objetivo: lograr que Guanajuato se convierta en el destino cultural de México al 2018, aseguró el funcionario, quien agregó que también permitirá que más de 28.6 millones de visitantes acudan a la entidad y que generen una derrama económica superior a 75,000 millones de pesos anualmente.

Otra meta -añadió- es aumentar el número de personas empleadas en el sector turismo de 160,000 a 194,000.

SITUACIÓN ACTUAL

En Guanajuato hay una oferta de 21,000 habitaciones actualmente, con 635 hoteles. Con la construcción de estos nuevos espacios, ésta aumentará en 2,120, es decir, la capacidad neta crecerá 10 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, en la entidad se tiene una estadía promedio de 1.4 noches por visitante, con un gasto promedio de 2,672 pesos; actualmente, 3.3 millones de turistas se registran en hoteles al año. El turismo estatal representa cerca de 9.4 del Producto Interno Bruto, es decir, alrededor de 537,000 millones de pesos, y registra un crecimiento promedio anual de entre 3.9 y 4.1 por ciento.

sofia.negrete@eleconomista.mx