Para continuar con el proyecto de atracción de capitales extranjeros, la Alianza Federalista presentó la plataforma digital Invest in Mx, que reúne en una página web toda la información, económica, geográfica y demográfica de los 10 estados.

En la presentación de este proyecto, el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León, Roberto Russildi Montellano, recordó que fue hace unos meses cuando los estados  de Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, Colima, Guanajuato, Durango, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas conformaron y dieron a conocer la agencia de atracción de inversiones Invest in México, así como la asociación civil, cuyos objetivos son los de continuar los trabajos que logró ProMéxico y atraer Inversión Extranjera Directa (IED).

A partir de esta integración de la agencia, precisó que el equipo de desarrollo económico  de la Alianza Federalista se enfocó en crear una plataforma web y en generar más convenios con diferentes organismos y asociaciones internacionales, donde destaca que ya se están realizando trabajos de comunicación con la Alianza del Pacífico, así como con PromPerú, ProChile y la Comunidad Económica Europea.

Inclusive, se adelantó que existe la intención de abrir tres oficinas de representación de promoción en el extranjero, específicamente en Asia, Europa y Estados Unidos.

“Siguiendo la instrucción que nos habían dado los gobernadores (...) nos pidieron que articulamos una estrategia de promoción conjunta que potencialice los tratados comerciales y que aproveche las cadenas productivas, que identifique los proyectos de inversión, que generen empleo y desarrollo económico”, expuso en compañía de sus homólogos estatales. 

Sobre cómo funciona la plataforma digital, Daniel Céspedes de Invest in México, manifestó que esta presenta de manera lógica y ordenada la información de cada estado que integra la Alianza, desde las particularidades que hay en las municipalidades, las fronteras de los estados, los datos de la demografía, características de la población, información económica (por ejemplo, el valor del PIB de cada entidad); así como las áreas le estratégicas disponibles para invertir.

También se recopila la información en materia de infraestructura, como con cuántos kilómetros de vías férreas hay en los estados de la Alianza Federalista, los puertos, aeropuertos, aerolíneas y parques industriales.

Sobre los beneficios de reunir esta información, recalcó que esto le reducirá a las empresas tiempos y costos para recopilar información de cada estado.

“Hoy presentamos la continuación de estos trabajos. Es una herramienta digital que permite a la comunidad internacional la accesibilidad al ofrecer información económica, demográfica, de infraestructura y de competitividad”, reiteró Russildi Montellano.

El funcionario estatal destacó que entre la información que están presentando en el portal web, destaca que los 10 estados suman 32% de la población total del país, generan 35% del PIB nacional, abarcan 50% de las manufacturas, 52% de exportaciones, 40% de empleos formales y 34.8% de la IED.

Así mismo, puntualizó que concentra los sectores estratégicos de cada estado como son el aeroespacial, agroindustria, automotriz, dispositivos médicos, electrónico, energía, forestal, logística portuaria, metalmecánico, minería, ,oda (textil, joyería, cuero y calzado), químico- petroquímico y tecnologías de la información. 

Hay continuidad

Por su parte, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán, Jesús Melgoza Velázquez, señaló que está asegurada la continuidad de la agencia de promoción y de la plataforma virtual, esto pese a los cambios de administraciones estatales que se vienen para este año por las elecciones.

"Se conformó una asociación civil que tendrá permanencia a través del tiempo, su propia marca, imagen corporativa, que tendrá consejos y patronatos, también tendrá presupuesto”, dijo.

Asimismo, los integrantes de la Alianza Federalista invitaron a las 22 entidades federativas restantes a unirse.