Monterrey, NL. El inicio del próximo ciclo escolar virtual no escapa a la circunstancia de cada entidad, por ello, los gobernadores de la Alianza Federalista decidieron construir un sistema de indicadores de salud para la cuestión educativa y analizar alternativas para tomar la mejor decisión, afirmó el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís.

Explicó que también se definió reformar las capacidades tecnológicas y que “tengamos bien establecido el modelo del sistema educativo que requiere cada entidad, con la finalidad de ir trabajando en los claroscuros que se presentan en un modelo nacional que no encaja en todas las entidades, que no encaja en la realidad de cada entidad”.

Los diez estados que conforman la Alianza Federalista decidieron ir juntos a la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), con una agenda que darán a conocer este fin de semana, con los puntos que desean ver en el orden del día, de lo contrario no asistirán a la reunión.

“Avanzamos en el tema educativo, en la conformación del modelo virtual, cada estado tiene su realidad, impulsar a la par la educación que demanda el país, y contar con mano de obra calificada que demandan las empresas, que necesitan para los retos diarios, en manufactura y el sector automotriz, por ejemplo”, dijo Riquelme Solís.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, recalcó que se debe establecer una mesa de trabajo, para tener los indicadores para poder tomar decisiones, pues no basta decir que para que haya clases presenciales tiene que estar el semáforo en verde, eso reduce la complejidad del problema, pues se trata de la salud de los niños, maestros y personal administrativo.

Por su parte, el mandatario de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró que las reuniones de mandatarios tienen el fin de compartir experiencias y consultar con expertos, y que seguirán trabajando en las reuniones con los secretarios de salud para poder tomar decisiones, respecto a la educación y reactivación económica, ya que son quienes conducen la estrategia para salvar vidas con los menores inconvenientes económicos.

A su vez, Riquelme Solís, dijo que los secretarios de salud también están enfocados en el tratamiento para otras enfermedades de temporada que van a provocar la saturación de hospitales, por ello, se tendrán que tomar en cuenta todas estas eventualidades para los presupuestos de salud del próximo año.