Los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente mostraron estrategias de desarrollo regional que encaminan a estos estados a ser el pulmón económico de México, se dijo en la Reunión Anual de Industriales (RAI) de la Concamin.

Esta alianza está constituida por los estados de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, San Luis Potosí y Querétaro.

En el panel virtual Alianza Centro-Bajío-Occidente: Logros y Retos, moderado por el empresario leonés José Abugaber Andonie, estuvieron presentes los gobernadores de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, y de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, quienes ratificaron su compromiso de trabajar de manera conjunta y bajo una visión integral en diversos proyectos hacia el sostenimiento económico y desarrollo social de estas entidades.

Hablaron sobre el trabajo conjunto en áreas de turismo, infraestructura, movilidad, inversión, producción, seguridad, logística, exportaciones, desarrollo social y empleo.

Los Ejecutivos estatales expusieron acciones tomadas para atender el Covid-19, con atención médica eficiente referente a contar con personal médico calificado, el abasto de medicinas y espacios adecuados para la recepción de pacientes; también mencionaron estrategias para apoyar el empleo y la reactivación económica en cada estado.

En este sentido, el gobernador de Diego Sinhue mencionó el Plan de Acción Guanajuato y la disposición de 3,800 millones de pesos, por el estado, para un programa de apoyo a emprendedores de mipymes, que significó la reactivación de casi 7,000 negocios y se protegieron 100,000 empleos.

“Es importante entender que es una crisis sanitaria y económica que afectó a nuestros estados, sin embargo, el manejo de medidas adecuadas nos ha permitido mantener buena salud, tener inversiones y recuperar empleos”, dijo.

En Guanajuato, agregó, se sigue generando inversión y se debe aprovechar la sinergia y coincidencias establecidas entre los estados vecinos para dar otro impulso a la economía y aprovechar oportunidades de negocio con el T-MEC, pero además, Guanajuato buscará a la brevedad la proyección en Europa para atraer inversiones.

“Seguiremos trabajando para generar un ecosistema propicio para que lleguen las inversiones, vamos a apostarle a Europa, porque hoy tenemos una gran oportunidad con el mercado europeo, pues aunque ahora 80% de las exportaciones de Guanajuato se van a Estados Unidos, necesitamos abrir otros mercados y estamos trabajando en ello con los gobernadores de la Alianza”, agregó el gobernador de Guanajuato.

estados@eleconomista.mx