Monterrey, NL. Algunas empresas del Programa de la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicio de Exportación (IMMEX), en la entidad han tomado la decisión de suspender operaciones, por las afectaciones que tienen debido a la reducción del suministro de gas natural y el incremento de la tarifa, indicó a El Economista, Cecilia Carrillo López, directora general de Index Nuevo León.

“En Index Nuevo León tenemos empresas que toman decisiones según su proceso, el contrato que tengan con el proveedor de gas natural y los compromisos que tienen con sus clientes”, afirmó.

En cuanto al suministro de energía eléctrica, por la mañana del miércoles 17 de febrero continuó inestable y por la tarde se estabilizó el servicio.

“Aún con electricidad en la planta, las empresas IMMEX están operando muy por debajo de su capacidad por diversas circunstancias: costo de los energéticos, energía insuficiente o inclusive paros técnicos de clientes o proveedores”, enfatizó.

Afectados

El inicio de las restricciones del suministro de gas a la industria incrementa el golpe a la producción, a la reactivación económica y confirman que se atraviesa una de las semanas con mayor incertidumbre para el sector, indicó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra).

Sin energía eléctrica y sin gas no existe posibilidad técnica ni humana de generar algún plan operativo, la situación es frustrante y alarmante”, señaló el organismo.

Un sondeo que hizo Caintra entre sus más de 3,000 agremiados, indica que 33% de los usuarios de gas industrial sufrió alguna interrupción en el suministro, entre el lunes y martes; 14% de la industria continúa sin disponibilidad de gas; 19% tuvo afectaciones que derivó en que se detuvieran las líneas de producción y 30% que sufrieron alguna interrupción no fueron avisadas por autoridades o proveedores.

rrg