Guadalajara, Jal. “No habrá en Jalisco autoridades intermedias”, afirmó el gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, tras señalar que su relación con la administración de la República será directa con el presidente y con sus secretarios de Estado.

“No existe en nuestro marco legal ninguna figura que funja como vínculo entre entidades federativas y el Ejecutivo federal; los delegados federales nunca han tenido facultades de decisión ni autonomía técnica”, señaló Alfaro Ramírez, en alusión al morenista Carlos Lomelí Bolaños, quien fungirá como coordinador estatal y, por tanto, intermediario entre el próximo presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobierno de Jalisco.

“En Jalisco vamos a hacer valer este pacto federal con energía y con respeto, tal como lo establecen los artículos 40 y 41 de nuestra Constitución; a Jalisco lo gobernarán los jaliscienses, quienes estarán bien representados en los Poderes de la Unión y del Estado”, expresó a través de sus redes sociales.

Luego del nombramiento del excandidato de Morena al gobierno de Jalisco, Carlos Lomelí, ya como coordinador estatal y responsable del manejo de 83 delegaciones federales y su respectivo presupuesto, el Ejecutivo estatal electo insistió, “respecto a la persona que se ha presentado como el designado para cumplir tareas extraconstitucionales, ya no tengo nada más que decir”.

En rueda de prensa, Alfaro Ramírez reiteró que no reconoce la figura de coordinador de delegaciones federales y anticipó que buscará reunirse con el ganador de la elección presidencial con quien, dijo, trabajará de forma directa.

“Reitero mi disposición para colaborar y construir acuerdos con el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y reitero mi disposición y compromiso para que en este estado se hagan valer los principios básicos de nuestra Constitución y del pacto federal”.

Tras afirmar que no se trata de una confrontación, Alfaro sostuvo que “no conozco a ningún gobernador que necesite intermediarios para platicar con el presidente de la República”.

Por otra parte, Alfaro Ramírez anticipó que mañana jueves se reunirá con el mandatario Aristóteles Sandoval Díaz, con el objetivo de iniciar el proceso de transición en el que, señaló, en las próximas semanas definirá a quienes fungirán como coordinadores para áreas como Finanzas, Infraestructura, Salud y Educación.

El Economista solicitó entrevista con Carlos Lomelí, pero su equipo de prensa informó que está tomando unos días de descanso.

estados@eleconomista.mx