Campeche está alineando una serie de estrategias para lograr diversificar su actividad económica, destacando la capacitación a los trabajadores locales que brindará la Iniciativa Privada (IP) de Alemania y de Estados Unidos. / En entrevista con El Economista, José Domingo Berzunza Espínola, director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam), explicó que será en el primer semestre del 2020 cuando se firme un acuerdo con la IP de dichos países.

El objetivo, dijo, es tener la mejor mano calificada del país, lo que provocaría que a la larga llegue mayor Inversión Extranjera Directa, “en consecuencia, la economía de la entidad mejoraría y la calidad de vida de los habitantes también”.

“Campeche es un estado que no supera el millón de habitantes, eso es una ventaja porque podemos capacitar de mejor manera y más personalizada a nuestra planta laboral. Queremos convertirla en la mejor mano calificada del país, para varios sectores, hotelero, manufacturero, Industria 4.0. Todo esto es una encomienda del gobernador Carlos Miguel Aysa, queremos que estén los mejores trabajadores”, aseguró.

“El hecho de que nuestros trabajadores estén bien calificados hará que lleguen las mejores empresas al estado”, agregó.

Berzunza Espínola comentó que desde que tomó posesión del Icatcam, en agosto pasado, comenzó a efectuar el desarrollo de esta estrategia, la cual busca que se generen empleos de valor agregado, “los cuales son los mejores pagados”.

“Estamos alineando los cursos de capacitación hacia las vocaciones productivas que tiene el estado, pero también a más. Queremos hacer esto de manera paulatina para que así mejoren sus ingresos. Nos preocupan los indicadores de pobreza laboral de la entidad, nos preocupa que se pague poco. Queremos que haya trabajos de valor agregado y así asegurar los mejores sueldos”, sostuvo.

El director general expuso que al corte de noviembre se ha capacitado a 20,000 campechanos.

“Para el siguiente año no buscamos aumentar el número de capacitaciones, sino de que a ese mismo número se den capacitaciones para empleos de alto valor agregado, es la primera fase”, acotó.

“Realmente será un reto hacer esto, pero es un instituto que lleva más de 25 años y ahora está apostando por nuevos proyectos. Confiamos en que a finales del siguiente año se den resultados”, destacó.

Indicó que ya están iniciando operaciones con “empresas estadounidenses, como Microsoft y Facebook, y así se den los mejores programadores de la entidad”.

Petróleo, contemplado

El funcionario estatal expuso que la actividad petrolera sigue siendo importante en la entidad, ya que es la base de la economía del estado (79.7% del Producto Interno Bruto estatal corresponde a minería petrolera); “sin embargo, las capacitaciones que dará el instituto serán enfocadas para generar investigadores y puedan hacer que esta industria energética mejore”.

“Estamos orientando nuestros cursos y capacitaciones a la mentefactura, que la industria petrolera se desarrolle de manera diferente. Ya estamos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Además, el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial está por abrir un centro de investigación en Ciudad del Carmen, con ellos habrá más proyectos”, manifestó.

En los primeros 10 meses del presente año, Campeche generó 9,788 empleos formales, el mejor nivel para un mismo periodo de comparación, desde el 2012, cuando se crearon 17,421 trabajos.

[email protected]