En los últimos años, Alemania se consolidó como uno de los principales inversionistas de Guanajuato, particularmente en la industria automotriz.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía federal, entre el 2016 y marzo de este año, el estado captó 5,300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), monto del cual, Estados Unidos concentró 39.1%; le siguieron Italia (14.1%), Japón (13.5%) y Alemania (9.4 por ciento).

En este contexto, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo dijo que la inauguración de Kamax, la empresa número 44 de Alemania en Guanajuato, confirma la posición de ese país como socio comercial de la entidad.

Destacó la inversión de 45 millones de dólares y la generación de 215 empleos para el estado con la apertura de esta planta, que es la primera de Kamax en México y América Latina.

Ayer, al presidir la ceremonia de apertura de esta planta en el Parque Industrial Colinas de León, Rodríguez Vallejo comentó que esta empresa alemana líder tiene sucursales en Estados Unidos, Europa y la región Asia-Pacífico.

“Quiero decirles que llegan a una gran tierra, a un lugar lleno de oportunidades, donde también encontrarán gente trabajadora y amable, gente noble y de gran corazón, que le gusta trabajar y que quiere construir un futuro mejor”, expresó.

Especialista

El mandatario indicó que este corporativo es especialista en la fabricación de elementos de fijación de alta resistencia, para la industria automotriz. Por eso, profundizó, tienen entre su cartera a clientes como Volkswagen, Audi, BMW, Bosch, Continental, General Motors y Ford.

Son una empresa que llega a un lugar afortunado, porque vienen a enriquecer el clúster automotriz más dinámico de América Latina, que está aquí, en Guanajuato, con más de 2,000 empresas en el sector, agregó.

Del 2006 a la fecha, señaló el Ejecutivo estatal, ya son 44 empresas alemanas que están en Guanajuato, por lo que Alemania es una de las tres principales naciones socias de la entidad, junto con Japón y Estados Unidos.

Estas 44 firmas significan una inversión de 2,328 millones de dólares y la generación de casi 25,000 empleos, refirió.

“Para el mundo, Guanajuato continúa siendo uno de los mejores destinos para las inversiones. Recibimos con gusto a Kamax, porque es una empresa que tiene un gran compromiso con la innovación, la investigación y el desarrollo. Y para nosotros esto es importante, porque es lo que guía nuestro camino”, expuso.

El objetivo final de la política económica del gobierno del estado es que todos los guanajuatenses puedan recoger los frutos del trabajo honesto, destacó Diego Sinhue Rodríguez.

“El trabajo es el mayor patrimonio de las personas y el mejor camino para salir adelante. Por eso vamos a seguir haciendo de Guanajuato el mejor polo de inversión extranjera de México”, puntualizó.

Kamax es un corporativo líder en la fabricación de elementos de fijación de alta resistencia que inició en 1935. La planta que se inaugura en el Parque Industrial Colinas de León produce tornillos y pernos, y otros componentes de seguridad de alta precisión para la industria automotriz.

[email protected]