En el marco de la gira de trabajo por Alemania, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, oficializó con directivos de la empresa Dräxlmaier la inversión de 13.1 millones de dólares en el municipio de Valle de Santiago.

“Con esta inversión estamos cerrando cuatro empresas confirmadas y en breve estaremos cerrando la quinta”, destacó Márquez Márquez.

De acuerdo con información del gobierno del estado, Dräxlmaier se suma a las inversiones anunciadas en recientes días como la empresa francesa Streit Groupe, en Comonfort; las alemanas Bosch, en los límites de Celaya y Apaseo el Grande; y Kamax para el municipio de León, generando en total 300 millones de dólares en inversión y más de 4,000 empleos directos.

La inversión de la empresa Dräxlmaier generará en una primera etapa 1,800 empleos directos en su planta en Valle de Santiago. Actualmente la empresa realiza adecuaciones a las naves industriales donde se están instalando.

El gobernador se reunió con directivos de la empresa alemana, encabezados por Christian Langstein, director de Infraestructura de América de Dräxlmaier, a quien reiteró el apoyo para el desarrollo de los proyectos de inversión. Tras la firma del acuerdo, autoridades estatales conocieron el Programa de Innovación de la empresa.

“El objetivo es fortalecer la relación de amistad y de negocios, que en los últimos años ha sido benéfica tanto para Alemania como para Guanajuato. hoy en día, Guanajuato y Alemania son socios estratégicos de primer orden. En los últimos años, más de 39 empresas alemanas han depositado su confianza en nuestro estado”, señaló.

Parte importante de éstos vínculos son los programas de Capacitación Sin Fronteras y el Sistema Dual de Aprendizaje que empresas germanas impulsan en escuelas de nivel medio superior.

Operación

Dräxlmaier produce componentes eléctricos, así como la operación relacionada a la división de interiores.

Asimismo, es proveedor internacional de la industria automotriz con más de 60 plantas en todo el mundo.

Actualmente cuenta con cuatro divisiones de negocio: Sistemas de Interiores, Arneses, Sistemas de Gestión Eléctricos y Componentes Plásticos. Es proveedor de los fabricantes de automóviles a nivel mundial en el segmento Premium.

En México, esta empresa cuenta con seis plantas en Matehuala, Puebla, San Luis Potosí, Lagos de Moreno, San Miguel de Allende y Valle de Santiago.

Querétaro, la primera sede hispanoamericana de WTCA

Querétaro, Qro. En el 2019, Querétaro se convertirá en la primera entidad hispanoamericana en recibir a la asamblea anual de la World Trade Centers Association (WTCA, Asociación de  Centros de Comercio Mundial).

La confirmación de la sede surgió en el marco de la gira de una comitiva queretana a la Feria Industrial Hannover Messe 2018 en Alemania.

El secretario particular del gobierno del estado, Isaac Jiménez  Herrera, participó en la asamblea anual de la World Trade Centers Association, que se lleva a cabo en  la ciudad holandesa Leeuwarden, en donde ante empresarios se efectuó una presentación de Querétaro como destino.

A la exposición se sumaron acciones de colaboración entre el gobierno estatal y el World Trade Center Querétaro, acto que influyó en que los miembros de la asociación eligieran a la entidad mexicana como sede de su 50 aniversario.

El WTC Querétaro integra a industrias locales de transporte, logística, almacenamiento, importación y exportación, gestión empresarial y servicios profesionales, turismo, etcétera.

Del 22 al 27 de abril, la WTCA celebra la 49 asamblea general anual en Leeuwarden, Países Bajos.

La agenda de la edición 2018 se focaliza en identificar nuevos conocimientos, así como en abordar nuevas oportunidades en los sectores donde existen desafíos importantes, expone la asociación.

carta de intención

En tanto, en relación con el cuarto día de actividades de la misión queretana en Hannover Messe, Siemens y el gobierno estatal de Querétaro signaron una carta de intención para el desarrollo de cuatro proyectos. El encuentro lo lideró el gobernador, Francisco Domínguez Servién.

La carta intención plantea crear un Centro de Tecnologías de Energía, Energy Lab UTEQ-Siemens, el cual se realizaría en coordinación con la Universidad Tecnológica del Estado de Querétaro (UTEQ).

También se plasmó otorgar becas de licenciamiento para las universidades públicas del estado, en las plataformas de Product Lifecycle Management (PLM), como una extensión del Centro de Formación Digital UTEQ-Siemens, que se encuentra en la UTEQ.

Así como becas de licenciamiento de software de diseño para manufactura digital PLM para startups, pequeñas y medianas empresas.

Igualmente se pactó la intención de crear un esquema de colaboración con las universidades públicas de Querétaro y las plantas que Siemens tiene en la entidad, para impulsar la formación de técnicos especializados, generar una bolsa de trabajo, acciones, capacitación y certificar competencias.

[email protected]