León, Gto. Expertos alemanes en planeación urbana e infraestructura vial, visitaron Guanajuato para capacitar a empresas, organismos empresariales e instituciones de gobierno, con el objetivo de fortalecer las acciones para el desarrollo sustentable de las ciudades en el estado.

La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), en coordinación con el Senior Experten Service de Alemania (SES) y la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría delegación Guanajuato (CNEC) desarrollaron el programa de transferencia de conocimientos de expertos alemanes a empresas mexicanas.

A través de la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional se realizó, la primera misión de transferencia de conocimientos programa Senior Experten Service‘SES Guanajuato-Alemania a 50 instituciones públicas y privadas.

Hoy Alemania es el segundo país, luego de Japón, con mayor inversión en el estado de Guanajuato. Del 2006 a la fecha suman más de 2,100 millones de dólares con el compromiso de 15,000 empleos directos. Hay empresas del sector automotriz, autopartes, cosméticos, mientras que analizan llegar otras de alimentos, energía renovables, biotecnología.

Algunas empresas instaladas en el estado son: Volkswagen, Getrag, Schaeffler, Würth Elektroniks, Nivea, Schaeffler, BOS Automotive, Kostal, Kolbenschmidt, Hella, Marquardt.

Gerhad Loecken, delegado de la SES y Kurt Werner experto senior Alemán, fueron los encargados de impartir dichos conocimientos con el objetivo de fortalecer las capacidades locales en el ramo de infraestructura vial mediante la familiarización con métodos y estándares de planificación que han demostrado su eficacia en Alemania.

sofia.negrete@eleconomista.com

mfh