Monterrey, NL. Pese al ambiente de inseguridad que prevalece en Nuevo León, la Secretaría de Economía del estado estima que las exportaciones de productos fabricados en esta entidad alcanzarán los 30,000 millones de dólares anuales en 2011, afirmó Jorge Arrambide Garza.

El secretario de desarrollo económico de Nuevo León, explicó que los sectores con mayor participación en las exportaciones de productos fabricados en la localidad son automotriz, manufactura, metal mecánica, industria del acero, plástico, cemento, vidrio y maquiladoras.

Por ejemplo, solamente la industria automotriz participa con al menos el 20% del total de la exportaciones de Nuevo León, que en el caso de las autopartes ascenderán a los 6,000 millones de dólares, con la venta hacia el exterior de chasis, cabezas de motor, cinturones de seguridad, y otros componentes automotrices.

El funcionario estatal, detalló que al mes de mayo del 2011, las exportaciones de Nuevo León han rebasado los 13,000 millones de dólares, y aclaró que aún y con el problema de la inseguridad que azoa al estado, la proyección es que las exportaciones sean superiores a las alcanzadas el año pasado.

Sin duda que incide la inseguridad en el comportamiento de la economía, pero estadísticamente parece que no, pues al parecer todo indica que este año vamos a exportar 30,000 millones de dólares, en lugar de los 26,000 millones de dólares que se lograron en 2010 , enfatizó.

Comentó también que otro de los indicadores favorables en el comportamiento de la economía de Nuevo León, es que la Inversión Extranjera Directa (IED), es otro de los rubros en los cuales el estado ha reportado resultados positivos en los primeros cinco meses de 2011.

La IED que ha captado la economía nuevoleonesa asciende a los 830 millones de dólares, según palabras del responsable de la Secretaría de Desarrollo Económico de Nuevo León.

Sin embargo, esto contrasta con declaraciones del sector privado de Nuevo León y con el más reciente reporte de la agencia especializada en estadísticas de empleo Manpower, que advierten sobre un estancamiento y congelamiento de nuevas inversiones en el estado.

Arrambide Garza, dijo que en julio serán inaugurados dos centros de capacitación enfocados a pequeñas y medianas empresas, para apoyarlas para impulsar sus negocios y desarrollar también su potencial exportador.

Uno de esos puntos será el Centro Integral de Desarrollo Empresarial (CIDE), integrado con apoyos privados, de la academia y del gobierno estatal.

El otro centro es el Microsoft Innovation Center (MIC), a través del cual se canalizarán apoyos a empresas por 120 millones de dólares anuales con la aportación de tecnologías.

El CIDE es un centro en donde las empresas tienen acceso a todos los servicios que requieren, y en donde podrán contar con estudios de mercado y económicos y beneficiarse de un observatorio tecnológico con la participación del ITESM en ese proyecto , enfatizó.

En contraste, el MIC es un centro de innovación enfocado a impulsar el desarrollo de nuevas patentes, productos o servicios, en donde se les otorgaran tecnología, asesorías y diseño para el desarrollo de sus empresas.

[email protected]

apr