Guadalajara, Jal. La crisis financiera por la que atraviesan las arcas municipales complica aún más la situación de las empresas constructoras que realizaron obra pública en los ayuntamientos metropolitanos.

Además de padecer la escasez de proyectos, industriales de la construcción siguen en espera de que los gobiernos de los ayuntamientos y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) cumplan con el pago por las obras que ya fueron ejecutadas y entregadas a las autoridades.

La presidenta de la delegación Jalisco de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Lorena Limón, denunció que -sólo entre los afiliados a ese organismo- hay aproximadamente 60 constructoras a las que se les deben obras ya entregadas a los ayuntamientos de Zapopan, Tonalá y Guadalajara.

Solo en Zapopan, el monto de la deuda asciende a 15 millones de pesos y, en algunos casos, los adeudos con el sector se vienen arrastrando desde administraciones pasadas.

Tenemos los contratos y el aval de que las obras se construyeron y se hicieron con calidad , afirmó la dirigente de la cúpula constructora en la entidad, quien indicó que aun cuando hayan cambiado los personajes al frente de los gobiernos municipales, la institución debe responder por las obligaciones contraídas con el sector.

En el caso de los municipios de Guadalajara y Tonalá, Limón González aseguró no tener la información precisa sobre el monto de los adeudos, aunque aclaró que el caso más grave se tiene, desde el anterior trienio, con el ayuntamiento de Zapopan.

SCT TAMPOCO HA PAGADO

Aunque sin precisar el monto del adeudo, la Presidenta de la CMIC denunció, asimismo, que al menos 30 constructoras locales están en espera de que la SCT salde las deudas que arrastran desde principios de este año, mientras que la dependencia informó que está en proceso la liberación de una partida de 350 millones de pesos para cubrir la deuda que se tiene con este sector.

Lorena Limón reiteró la exigencia a los poderes Ejecutivo y Legislativo para que en el Presupuesto de Egresos 2013 consideren una partida para el mantenimiento de la red carretera estatal que en el presente año únicamente contó con 150 millones de pesos, cantidad que, a decir de la Presidenta de CMIC, resultó absolutamente insuficiente y provocó un mayor deterioro de las carreteras en la entidad.

[email protected]