Con el fin de reparar los daños en infraestructura que provocó el sismo del 19 de septiembre del 2017, los alcaldes de Xochimilco y Tláhuac solicitaron al Congreso de la Ciudad de México ampliar los recursos para las demarcaciones en el Presupuesto de Egresos del 2019.

En reunión de trabajo con  la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el edil de Xochimilco, José Carlos Acosta Ruiz, refirió que el objetivo es mejorar la demarcación, ya que el evento telúrico la dejó muy afectada. Además, el Fondo de Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México no contempló la mejora de espacios educativos y culturales, e incluso de áreas naturales.

Mencionó que para el año en curso se aprobó para la alcaldía un presupuesto de 1,920 millones de pesos; sin embargo, informó a la comisión que el techo presupuestal para el 2019, que le notificó la Secretaría de Finanzas local, es de 2,055 millones, por ello, solicitó que a esta cantidad se le sumen 411 millones.

Indicó que en caso de aprobarse el monto solicitado se rehabilitarán 14 escuelas, “al día de hoy Xochimilco es de las pocas demarcaciones donde los niños no tienen clases (...) Van tres días a la escuela porque no caben en espacios prefabricados”.

La infraestructura urbana de Xochimilco, comentó, sigue lastimada, por lo que una parte del presupuesto está encaminado al mantenimiento y conservación de vialidades.

Por su parte, el alcalde de Tláhuac, Raymundo Martínez Vite, señaló que la demarcación también fue una de las más afectadas por el sismo. Por ello, tiene una proyección presupuestal para el 2019 de 1,800 millones de pesos. El año pasado el presupuesto aprobado fue de 1,640 millones.

“Será distribuido en la elaboración de proyectos y áreas especiales, por ejemplo, rehabilitación de calles, construcción de dos glorietas, una en el pueblo de San Juan Ixtayopan, y otra en el corredor de San Andrés Mixquic, así como mantenimiento de deportivos”, explicó.

Martínez Vite puntualizó que se le dará apoyo prioritario a los pueblos originarios de Tláhuac, que también resultaron afectados.

Garantizar servicios

En tanto, la alcaldesa de Tlalpan, Patricia Aceves Pastrana, refirió que la demarcación solicita un presupuesto para el 2019 de 3,732 millones de pesos.

Explicó que se enfocará en cuidar el medio ambiente y garantizar los servicios básicos a los pobladores, debido a que 20% de la población no cuenta con tuberías en sus hogares. “Es la segunda alcaldía con más asentamientos, con un total de 230. Combatiré la desigualdad por medio de la infraestructura”.

Techo presupuestal

El alcalde de Venustiano Carranza, Julio César Moreno, se dijo descontento con la Secretaría de Finanzas por modificar el techo presupuestal, ya que solicitó 2,995 millones de pesos para el 2019, y se quedó en 2,796 millones, ajustando infraestructura y programas sociales.

estados@eleconomista.mx