Alcaldes del país entregaron un pliego de 23 propuestas a la Cámara de Diputados, con el objetivo de que se reconozca la importancia de los municipios y que se les destinen mayores atribuciones sobre la recaudación de impuestos.

Este lunes, en conferencia de prensa en la Cámara Baja, Juan Hugo de la Rosa García, alcalde de Nezahualcóyotl, Estado de México, indicó que las propuestas recogen muchas de las inquietudes de los municipios en territorio nacional.

“Tienen que ver con la preocupación que tienen los gobiernos municipales, con los desequilibrios que hay actualmente en el país con la distribución de los recursos participables”, mencionó.

De la Rosa García opinó que es necesaria la redistribución de los ingresos participables, ya que actualmente, de los recursos recaudados a nivel federal y que van a las entidades federativas, sólo 20% se destina de manera directa a los municipios.

A su vez, Francisco Chíguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, Ciudad de México, aseveró que hay una propuesta central con respecto a la redistribución del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

“Se ha hecho un planteamiento fundamental en el caso de IVA, que algunos países, muchos países, lo manejan las entidades estatales y municipales. Esto podría (de aplicarse en México) ayudar a fortalecer las finanzas locales, además de que sí es conveniente una reforma, ya que la ley que impera en este momento, la Ley de Coordinación Fiscal data de más de 35 años. En 1978 se puso en vigor”, puntualizó.

Sobre el tema del IVA, el presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, dijo que, a título personal, el que la federación se quede con lo recaudado bajo dicho rubro es una injusticia, ya que dichos recursos originalmente deberían de quedarse en las entidades.

“Si la federación cobra el IVA está despojando a los estados de competencias originales. El IVA es la evolución del impuesto mercantil que siempre fue estatal (...) el IVA deben cobrarlo los estados”, expuso.

En este sentido, refirió que es fundamental una redistribución de los recursos públicos en la cuarta transformación.

“¿Por qué decimos que es fundamental para la cuarta transformación? Porque el componente mayor de la cuarta transformación es la igualdad, y aquí se vive una de las peores desigualdades del país, de la que casi nunca se habla, porque a la gente le parece que es normal”, afirmó.

Predial, prioridad

Mientras tanto, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, Alfonso Ramírez Cuéllar, precisó que los recursos recaudados por IVA en México ascienden a 800,000 millones de pesos. Sin embargo, en el corto plazo las prioridades no son la redistribución, sino el fortalecimiento de lo que se recauda, añadió.

“El tema más inmediato, o más urgente, es fortalecer la capacidad recaudatoria que actualmente tienen los municipios. Hay un potencial recaudatorio enorme en el tema del Predial. Somos de los países que ocupan el último lugar. Quisiéramos para el 2020, al menos, acercarnos a 1% del Producto Interno Bruto.

“Un tema quizá más urgente, antes de ver el traslado de otro tipo de impuestos hacia los estados y los municipios (...) es cómo se hace más eficiente el cobro del Predial, de la Tenencia, de los derechos, con el objetivo de que en el 2020 podamos sacar de esta penuria a los gobiernos subnacionales”, mencionó.

[email protected]