El pasado sábado 30 de octubre, los nuevos alcaldes de los 51 municipios del estado tomaron las riendas de su administración, los cuales tendrán la posibilidad de ser reelectos, gracias a la armonización con la legislación federal.

La herencia que reciben de los anteriores presidentes municipales es una deuda por 5,103 millones de pesos de manera conjunta, además de que en algunos municipios quedan obras inconclusas, baches, abandono de parques y jardines y encono de los ciudadanos por un aumento al impuesto predial, al menos en dos municipios.

El nuevo alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, de filiación priista, recibe el municipio con una deuda de 2,028.7 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda, más otros 379.4 millones de pesos reconocidos como deuda pública municipal con proveedores, acreedores y contratistas, a septiembre de 2015, en el portal de transparencia.

La capital de Nuevo León despidió a la anterior alcaldesa Margarita Arellanes con un paro por parte de los trabajadores liderados por el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Monterrey, que se mantuvo el pasado jueves y viernes, porque no se pagaron 13 millones de pesos por retención de ahorros al sindicato.

Por otra parte, aunque ha disminuido el índice delictivo en Monterrey, el nuevo alcalde consideró que es necesario reclutar a 500 policías anualmente, para sumarlos a los 1,000 con los que cuenta el municipio.

Baja incidencia delictiva en municipios

Cabe señalar que la plataforma Alcalde ¿Cómo Vamos? Mencionó que en el tercer año de los gobiernos municipales de Nuevo León, se logró bajar la incidencia delictiva en delitos patrimoniales en 60 por ciento.

Sin embargo, está pendiente el completar la Depuración y las Pruebas de Control y Confianza realizadas a los elementos (policías), ya que sólo se llegó a 82% , indica el Consejo Ciudadano para las Instituciones.

Por otra parte, aunque la meta era contar con tres policías por cada 100,000 habitantes, sólo se llegó a un promedio de 1.48 elementos, en todos los municipios.

Heredan más impuestos

El anterior cabildo de San Pedro Garza García aprobó incrementar el impuesto predial 20%, lo cual ha generado rechazo por parte de los habitantes, en particular el grupo Salvemos a San Pedro y la Comisión Mixta de colonias de San Pedro han pedido al Congreso estatal para que no aprueben este incremento.

Tenemos un caos vial sin precedentes, un fuerte deterioro en calles y avenidas y una disminución en áreas verdes, nuestra calidad de vida se ha deteriorado significativamente, por ello no se justifica el aumento al impuesto predial , comentó.

Y antes de irse, el anterior cabildo de Monterrey aprobó un aumento de hasta 60% los valores catastrales a partir de 2016, lo que implicaría un incremento de 150 millones de pesos más al rubro de impuestos sobre patrimonio (predial). Este año el municipio estimó recibir 1,111.5 millones de pesos por este concepto.

Exhortamos a los gobiernos municipales entrantes a que primero hagan un verdadero esfuerzo por hacer más eficiente su administración y reducir el gasto corriente , afirmó César Montemayor Zambrano, presidente de la Coparmex Nuevo León.

Montemayor, puntualizó que se necesita una estructura de gobierno municipal más esbelta, que nos cueste menos (a los ciudadanos) , con referencia a la pretensión de aumentar el predial.