Monterrey, NL. La Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA), que preside el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, se reunió con integrantes de otras agrupaciones de Alcaldes, para analizar y consultar con todos los municipios del país la Controversia Constitucional que se interpuso contra la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

Adrián de la Garza, acudió a la ciudad de México para presentar el caso ante el presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y edil de Hermosillo, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez; el presidente de la Confederación Nacional de Municipios de México (CONAMM) y alcalde de Nezahualcóyotl, Juan Hugo de la Rosa; y de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y munícipe de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar.

 

La Controversia Constitucional que se presentó ante la Suprema Corte de Justicia, indica que dicha ley vulnera la autonomía municipal, al quitar las restricciones para estacionamientos, liberar alturas y no se diferencia entre uso de suelo comercial y residencial.

 

Por ejemplo, en algunos municipios de Nuevo León sus reglamentos prohíben el uso de suelo para instalar Casinos.

 

Por ello, la AMA busca que se realice un análisis jurídico de dicha ley, para determinar acciones al respecto, puesto que todos los municipios deberán ajustarse a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

 

En la reunión también participaron los presidentes municipales de Escobedo y San Pedro Garza García, Clara Luz Flores y Mauricio Fernández Garza; así como el presidente Adjunto de la Fenamm y alcalde de Guadalupe, Nuevo León, Francisco Cienfuegos.

 

Así como María Luisa González Achem, presidenta de la Fenamm-Durango y alcaldesa de Lerdo; y Óscar Cantú García, edil de Apodaca, entre otros.

 

abr