Más de 500 alcaldes participaron en la reunión plenaria de presidentes municipales con la Comisión de Presupuesto, Cuenta Pública y Hacienda de la Cámara de Diputados federales, para solicitar a los legisladores que avalen para el ejercicio fiscal 2020 mayores partidas presupuestales para los municipios.

El presidente municipal de Querétaro, Luis Bernardo Nava Guerrero —quien formó parte de la comitiva de la Asociación Nacional de Alcaldes (Anac)— reiteró la propuesta de crear un fondo para que los municipios obtengan mayores recursos destinados a infraestructura, seguridad y servicios públicos.

A través de un comunicado de prensa, el munícipe puntualizó que los recursos anunciados recientemente por el presidente de la Comisión de Presupuesto, Cuenta Pública y Hacienda, Alfonso Ramírez Cuéllar, sólo vienen a “emparejar” las limitaciones de los ramos 28 (participaciones) y 33 (aportaciones).

“Los presidentes municipales no queremos más recursos para los municipios; nuestro objetivo es que haya recursos para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de obras y servicios públicos”, declaró en el marco de la reunión.

En este contexto, el 22 de octubre el ayuntamiento de Querétaro aprobó emitir un exhorto al gobierno federal para solicitar que no se recorten recursos para el municipio en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020.

De acuerdo con el exhorto, para el próximo ejercicio fiscal se prevé una reducción de 25% en los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), así como una baja de más de 36% para la conservación de infraestructura carretera, 60% para proyectos de desarrollo rural y agricultura y 20% para administración y servicios de agua.

En Querétaro, diversos alcaldes se han sumado a la petición de solicitar más recursos federales para el ejercicio fiscal, principalmente en los rubros de infraestructura y seguridad.

[email protected]