De las empresas que están dentro de los tres parques industriales más importantes en el estado, 60% de éstas tiene como proveedor de algún servicio o producto a una microindustria, dio a conocer el presidente de la Asociación de Microindustrias de Querétaro (Amiqro), Cuitláhuac Badillo Lozano.

Los giros de las industrias a las que les proveen de sus servicios y productos son variados, entre los que se encuentran empresas del sector automotriz, químico, Tecnologías de la Información y desarrollo de software, entre otros, mismas que están en los parques industriales Querétaro, El Marqués y Bernardo Quintana, sin que hasta el momento se tenga contabilizada la bolsa económica que generó a los microindustriales esta proveeduría.

A la alza

Realizamos tres exposiciones en: el Parque Industrial Querétaro, El Marqués y Bernardo Quintana, ahí tenemos contacto con 60% de las empresas que está ubicado en esa zona, de manera que hoy la microindustria es parte de la proveeduría local , explicó el Presidente de la Amiqro.

Con esta participación en la proveeduría de la industria en el estado, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), se ha generado 40% del trabajo a nivel estatal y se está alcanzando casi 16% del Producto Interno Bruto relacionado con el sector de la microindustria.

Badillo Lozano acotó que hay 66 agremiados a la Asociación que buscan ampliar su participación en la distribución local, para formar parte de los padrones de proveedores de las empresas de mayor capital en la entidad. Mientras tanto, se están preparando para participar en los primeros encuentros de proveedores que habrá en este mes, que serán de la compañía Samsung.

Otro más se desarrollará en marzo para proveeduría de materiales indirectos para la industria, donde existe la posibilidad de abrir nuevas expectativas de negocios.

Para ampliar la red de negocios de microindustriales -detalló Badillo Lozano- se están planificando alianzas entre el gobierno estatal y la Amiqro, para hacerse de una bolsa de más de 1,600 millones de dólares que hay para este 2012 en empresas de la región.

Al ser un organismo intermedio, la Amiqro también está trabajando en la obtención de recursos provenientes de la Federación para invertir en la capacitación del sector.

Lo anterior de manera que tengan la capacidad de ser más competitivos, para que puedan ser parte de los integrantes de la lista de proveedores de la industria queretana.

Créditos

El Presidente de la Amiqro analizó que esta capacitación beneficiará para que sean candidatos a obtener créditos de la banca social del gobierno.

Añadió que se han buscado las alianzas para que sea la Sedesu la que apoye en la capacitación de los empresarios y así disponer de líneas de crédito y fortalecer la liquidez de las empresas y solventar los gastos, si es que requieren de hacerlos al volverse proveedores de la industria grande.