León, Gto. En el Congreso local de Guanajuato, la oposición aprobó, con el voto en contra del partido que ostenta el poder, el PAN, la polémica propuesta de Ley de Ingresos para el Municipio de León, la cual incluye actualizar las tasas para el cobro del impuesto Predial.

La votación quedó empatada a 18 (el PAN 18 en contra y en favor 11 del PRI, tres del PRD, tres del PVEM y uno de Nueva Alianza), lo que le dio la razón a la propuesta del ayuntamiento leonés, lo cual hace una votación histórica, pues luego de 15 años consecutivos el PAN perdió la mayoría en el Congreso local.

El esquema propuesto por el ayuntamiento y aprobado por el Congreso es aplicar una tasa de 0.234% a quienes tengan actualizado el valor de su vivienda del 2010 al 2013, otra tasa de 0.271% a quienes se les actualizó del 2005 al 2009 y otra de 0.681% a los que no se les revaluó desde el 2004 hacia atrás. Actualmente, la misma tasa de 0.234% se aplica a inmuebles cuya última valuación fue desde el 2003.

REZAGO EN REVALUACIÓN

La ley obliga a los municipios a revaluar los predios cada dos años, pero no se ha cumplido con esta tarea, lo que genera desigualdad en el cobro entre a quienes sí se valúa periódicamente y a quienes no. Por ello, el ayuntamiento planteó tasas diferenciadas para calcular el impuesto y actualizar los cobros, pero el PAN argumentó que lo que debe hacerse es un trabajo de campo para valuar lo justo y no desde oficina.

No hay razonamientos suficientes para el incremento en las tasas , enfatizó el diputado local panista por León Daniel Campos. El PAN argumentó que se darían incrementos de 16% hasta 214 por ciento.

El legislador del PRI, Luis Felipe Luna Obregón, exhortó en tribuna a apoyar la propuesta del Ayuntamiento de León, pues durante años se alentó la desigualdad fiscal con el rezago en revaluación.

Creo que es una buena noticia para la ciudad, vamos a tener más ingresos para hacer obra social, finalmente ganó la cordura y la equidad , opinó la alcaldesa de León, Bárbara Botello Santibáñez.

En León, hay más de 450,000 cuentas de Predial y el ajuste del cobro impactaría a 170,000. En promedio, el municipio recauda anualmente 500 millones de pesos y con la medida aprobada se proyecta recibir 30 millones de pesos adicionales, dijo la alcaldesa.

[email protected]