Querétaro, Qro. La caída en la industria de la construcción y los efectos de los retrasos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) son parte de los fenómenos que impactarían el crecimiento anual de la actividad económica del estado de Querétaro.

Ante el impacto de estos componentes, la entidad podría reportar un crecimiento de entre 3 y 3.5% al cierre del 2019, menor al promedio de años anteriores de 4-4.5%, expuso la presidenta en Querétaro de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Lorena Jiménez Salcedo.

“Está el tema del T-MEC que también genera un poco de controversia, no creo que lleguemos a los números que hemos establecido, calculo que estemos entre 3 y 3.5% en Querétaro”, refirió la presidenta.

Querétaro, dijo, sobresale entre los estados con las caídas más considerables en la industria de la construcción, siendo este punto uno de los que impactaría la dinámica de crecimiento.

“El sector de la construcción está atravesando un momento muy crítico a nivel nacional, Querétaro es de los estados más afectados”, declaró la presidenta de Coparmex en Querétaro.

En el periodo enero-julio, el valor de la construcción generado en la entidad descendió 13.4% a tasa anual, el peor resultado para un mismo lapso de comparación, en los últimos cinco años, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

En el último trimestre del año, previó, podrían resentirse mayormente los efectos de la desaceleración en las economías mundial y nacional; agregó que las pequeñas y medianas empresas (pymes) son las más vulnerables ante este panorama.

“Esto te habla del tema de la desaceleración, ya es el último trimestre del año, empieza a tener implicaciones. (...) Ya es generalizada, sobre todo con las pymes, la pequeña industria es la que más está sufriendo y afectándose”, explicó Jiménez Salcedo.

En el entorno internacional también se considera como factores de riesgo la guerra comercial entre Estados Unidos y China, así como las elecciones presidenciales en el país vecino.

Frente a este escenario, la presidenta en Querétaro de la Coparmex instó a la Iniciativa Privada a seguir invirtiendo en el país, así como a mantener la generación de empleos y fomentar el emprendimiento.

“Siempre lo hemos manifestado, sin empleo no hay riqueza, es la única manera de salir de la pobreza, generando más empleos y potenciando a más emprendedores, empiezan a verse algunos sectores que están afectándose de manera muy complicada. Nos preocupa y nos ocupa, hay que seguir invirtiendo y apostándole a México, de este lado tenemos que seguir colaborando para que esto salga”, indicó.

Contrastes

En este contexto, el presidente de la delegación Querétaro de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, Jorge Rivadeneyra Díaz, también ha fijado en 3% la estimación de crecimiento anual del estado. Mientras que la proyección del gobierno estatal se ha mantenido en un rango de 4 a 4.5%, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Si la economía queretana crece 3.0% anual en el 2019, sería el segundo resultado más bajo en los últimos seis años, aunque sería mejor que lo obtenido en el 2018 (1.4 por ciento).

[email protected]