Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Exponerse por varios minutos a altas temperaturas y después entrar a un sitio con aire acondicionado es causa de que las enfermedades respiratorias agudas, tales como la faringitis, laringitis y bronquitis, aumenten hasta 30%, indicó el especialista en otorrinolaringología José Antonio González Fernández.

En este mismo sentido, afirmó que las entidades del sur-sureste del país han sido las que más se han visto afectadas, los casos registrados son de 61, 426 en hombres y 80,895 en mujeres.

Las enfermedades del tipo respiratorias agudas se incrementan desde 25 hasta 30%, y es que en muchas ocasiones después de andar en la calle con temperaturas de más de 35 grados y después llegar a un lugar con aire acondicionado se afecta sobre todo a la garganta , mencionó el especialista.

Los tratamientos para estas enfermedades van desde los 150 hasta los 10,000 pesos, dependiendo de la gravedad, por lo que una cultura de prevención podría ahorrarle mucho dinero , agregó el médico.

Entre los principales padecimientos están la faringitis, laringitis y bronquitis, agregando que los sectores más vulnerables, esto a causa de que tienen sus defensas muy bajas, son los niños menores de cinco años, así como personas de la tercera edad y aquellas personas que padezcan enfermedades crónicas como las diabetes o estén recibiendo quimioterapias, concluyó.

BVC