Cancún, QR. El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) anunció que iniciará acciones para evitar que se apruebe la Manifestación de Impacto Ambiental del multimillonario Riu Riviera Cancún de 536 habitaciones y 95 millones de dólares que la cadena española pretende construir en un terreno aledaño al Área Natural Protegida (ANP) Manglares de Nichupté.

De entrada, el Cemda ya solicitó la realización de una consulta pública y una reunión informativa para que la empresa dé pormenores del proyecto, al cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales ya le negó en marzo de este mismo año los permisos ambientales.

Alejandra Serrano Pavón, coordinadora del Cemda en Quintana Roo, dijo: Si ya se le negaron los permisos porque se demostró que el proyecto afectaba un Área Natural Protegida, nosotros estamos por iniciar una nueva acción legal que daremos a conocer en pocos días .

Dicha acción buscará oponerse a que el proyecto obtenga los permisos en este segundo intento por parte de la empresa.

Vulnerable al cambio climático

El desarrollo pretende aprovechar la modificación al Plan de Desarrollo Urbano (PDU) que cambió los parámetros de construcción en la zona, elevando la densidad autorizada de 75 cuartos a 275 cuartos por hectárea, sin ningún estudio que justificara esos cambios tan radicales, los cuales además contravienen a todas luces la Ley de Cambio Climático, dijo la entrevistada.

Justamente hay un estudio elaborado por la Secretaría de Turismo, que arroja que la playa y toda esa zona son vulnerables a los efectos del cambio climático, además de que hace recomendaciones que no se tomaron en cuenta para la modificaciones hechas al PDU, sino todo lo contrario .

Las evaluaciones que el Cemda está haciendo sobre el proyecto arrojan que la zona no tiene la capacidad para soportar la demanda de agua ni el manejo de los residuos sólidos que supondrá la construcción de este desarrollo, el cual se ubica sólo a 15 metros de la zona de manglares de la referida ANP.

También implicará una gran afectación para los proyectos aledaños de densidad baja que se han construido en la zona, pues el hotel de la cadena Riu viene a cambiar el modelo de bajo impacto que ahí se había dado, además de que modificará la resistencia que han tenido los ecosistemas de la ANP, explicó.

Dimensiones

El proyecto Riu Riviera Cancún consiste en un desarrollo de cinco estrellas que constará de un solo cuerpo en forma de L alargada de 16 niveles, incluyendo además un miniclub, dos bares acuáticos, dos vestidores, toallero con caseta de animación y áreas abiertas dentro de las cuales se consideran áreas verdes, cuatro albercas, asoleadero, plaza, escaleras, rampa de madera y banquetas.

Todas las obras del proyecto se ubicarán dentro de un predio en el kilómetro 17 de la zona hotelera que cuenta con una superficie total de 20,929.45 metros cuadrados, de la cual el proyecto sólo ocupará 19,654.22 m2, correspondiendo los 1,275.23 m2 restantes a la zona federal marítimo-terrestre, área en la cual no se desplantará ningún tipo de obras , según se lee en la MIA consultada por El Economista.

[email protected]