León, Gto. Hace dos semanas que la nueva administración del municipio de Yuriria entró en funciones y las autoridades se declaran agobiadas por las deudas con proveedores, contratistas, de teléfono y de luz, que ascienden a más de 25 millones de pesos, por lo que recortaron a 13% del personal.

El tesorero del Gobierno Municipal, José Antonio García Montoya, detalló que necesitan recursos por 10 millones de pesos en el gasto ordinario para cerrar el año.

Tenemos también el problema de que no se previeron aguinaldos. Y es una bronca que nos va a tronar ahorita a corto plazo.

Tenemos otro más con contratistas, en un promedio de 9 millones 700,000 pesos de adeudos; también una deuda pública de 8 millones 88,000 pesos. Si ves, el panorama está muy crítico para Yuriria , expuso.

ENTRAÑAS DE LA CRISIS

En consecuencia, la administración municipal se vio en la necesidad de recortar la plantilla de 460 funcionarios, dejándola en 400, involucrando a administrativos, ocho policías preventivos y a 15 agentes de Tránsito. La crisis es tal que de 10 patrullas de la Dirección de Policía sólo sirven cuatro y no hay para arreglarlas, mencionó.

También se tienen impuestos retenidos, no pagados, de aproximadamente 3.5 millones en lo que va del ejercicio fiscal 2012 que ya está requiriéndoles la Secretaría de Hacienda, mientras que la deuda con proveedores es de un aproximado de 4.5 millones de pesos.

El presupuesto que ejercicio Yuriria en el 2011 fue sobre 248 millones de pesos y una cifra similar para este año, de acuerdo con el funcionario.

RECORTE FEDERAL

El origen del problema está -recordó el Tesorero- en que Yuriria fue afectado este año con una reducción de 46.6 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal que otorga la Federación.

En lo general, se redujo ese fondo para 33 de los 46 municipios de Guanajuato en un total de 418 millones de pesos, pues en el 2011 la entidad recibió 2,054 millones, mientras que para el 2012 sólo 1,635 millones, es decir 20% menos.

Pero para el Tesorero municipal de la nueva administración panista (la pasada era del Verde Ecologista), no se puede acusar de desvíos pero sí de no programar con orden el gasto público ante el proyectado recorte del ramo 33 para el 2012.

PIDEN AUSTERIDAD A MUNICIPIOS

Mientras, la Junta de Enlace en Materia Financiera entre Municipios de Guanajuato y el Poder Legislativo exhortó a los ayuntamientos a que revisen el presupuesto de gasto corriente.

El exhorto es a que revisen críticamente el presupuesto de gasto corriente, en especial en lo tocante a servicios personales, bienes, suministros y servicios , expresó Carlos Salvador Martínez Bravo, en representación del gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, a los alcaldes y tesoreros reunidos para analizar los lineamientos de presupuestos 2013, próximos a entregarse.

Cuentas en rojo:

  • 9.7 ?millones de pesos es la deuda que tiene el municipio con contratistas.
  • 8.08 ?millones corresponden a deuda pública.
  • 4.5 ?millones en pasivos con proveedores.
  • 70.7 mil ?habitantes son los que tiene el municipio.

cutberto.jimenez@eleconomista.mx