Ante las reducciones en transferencias federales a estados y municipios que se proponen en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2021, Aguascalientes tiene que realizar una reconfiguración de su Paquete Económico del próximo ejercicio fiscal, enfocándose en los rubros de salud y economía, aseguró el Colegio de Economistas de la entidad.

Luego de analizar el PPEF para Aguascalientes en el 2021, José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, explicó que la Federación plantea para la entidad un Presupuesto de Egresos por 26,917 millones de pesos, mientras que en el 2020 ascendió a 27,019 millones; esto significa una diferencia nominal de 102 millones de pesos.

En conferencia virtual, Gordillo Mendoza recordó que la Secretaría de Finanzas de Aguascalientes afirmó que la diferencia real es de 1,000 millones menos, es decir, considerando el efecto inflacionario.

Sin embargo, el especialista detalló que dentro de estos recortes que se proponen preocupa que los rubros más afectados son el de salud y el económico.

“El gobierno federal prácticamente los dejó sin recursos y son los que se necesitan atender más por la pandemia”, señaló.

Por ejemplo, expuso que este año para el programa de Fortalecimiento a la atención médica se destinaron alrededor de 4 millones de pesos, “para este 2021 se quedó en ceros; lo mismo pasó con el programa de Apoyo al Empleo, con 8 millones; para el programa de Aseguramiento Agropecuario, con 4.6 millones en el año pasado y el de Reconstrucción y Conservación Carretera que ascendió a 160 millones”.

José Gil Gordillo recomendó que el gobierno estatal aumente recursos en los programas locales que se enfocan en la salud y economía, para así compensar las reducciones federales y asegurar el camino a la recuperación económica.

Fortalecimiento de programas

El secretario de Comisiones del Colegio de Economistas añadió que se necesita fortalecer los programas locales de Fortalecimiento de Mipymes, Planeación Turística y Prevención de Enfermedades.

Manifestó que la mejor forma de destinar más recursos a los programas locales es mediante deuda.

“Hay que considerar el destino de este endeudamiento que vaya directo a los sectores más afectados y los que tengan mayor potencial de crecer en la pandemia. Evitar que se destine únicamente a infraestructura, los endeudamientos recientes fueron para proyectos de movilidad que aún están en desarrollo. Salud, economía, desarrollo social debe ser desde mi punto de vista el destino de los recursos adicionales”, dijo.

En tanto, el presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, refirió que el próximo 24 de octubre se llevará a cabo la elección para elegir al nuevo presidente del colegio.