Para que Aguascalientes pueda atraer más Inversión Extranjera Directa (IED) y ampliar su mercado laboral, debe reforzar su proyecto de diversificación de actividades económicas, aseguró Jael Pérez Sánchez, presidente del Colegio de Economistas del estado.

En conferencia de prensa, Pérez Sánchez hizo un llamado a la  Secretaría de Desarrollo Económico local para que se refuerce el plan actual de diversificación de actividades económicas, ya que las condiciones nacionales e internacionales actuales podrían estancar su ritmo de crecimiento.

Además de impulsar los diversos sectores económicos de la entidad, acotó, también se debe implementar un plan estratégico que busque dejar atrás la alta dependencia que hay con Estados Unidos.

“Tenemos que dejar de ser dependientes, nuestra economía no puede solamente depender de Estados Unidos. Hay que apostar por más países. Este año nos hemos visto vulnerables por esa dependencia”, sostuvo.

Recalcó que en este año se han visto las consecuencias de no apostar por una diversificación total, entre ellas el debilitamiento de la industria textil.

“La semana pasada pudimos ver que Industrias Jobar despidió a más de 650 trabajadores, esto es reflejo de que el sector textil del estado se está viendo superado por el mercado y necesita que se le invierta en materia de tecnología. (...) Una diversificación económica permitiría mejor y mayor impulso a todos los sectores”, preciso.

Recordó que la entidad ha impulsado otros sectores como el aeronáutico, sin embargo ha dejado de lado la inversión para la producción de energía eléctrica por medio de paneles fotovoltaicos, el desarrollo de empresas farmacéuticas y sistemas operativos para computadoras.

Jael Pérez indicó que Aguascalientes también debe apostar por diversificar el sector automotriz, el cual es la base de su economía.

“Se ha visto en este año la iniciativa de dejar atrás la industria automotriz tradicional, se debe reforzar esto, se debe apoyar más a la generación de vehículos híbridos, o de aquellos que funcionan con energías renovables. Si no se refuerza este plan, Aguascalientes podría ser la entidad federativa más afectada en caso de que la industria automotriz tradicional muestre una crisis”, subrayó.

El presidente del Colegio de Economistas recordó que al año el estado necesita en inversiones (por parte de la Iniciativa Privada) 500 millones de dólares, por lo mismo, la diversificación podría provocar que esta cifra sea rebasada sin problemas.  

Positivo

José Gil Gordillo Mendoza, secretario de Comisiones del Colegio de Economistas de Aguascalientes, dijo que el primer semestre de este año ha sido positivo para la entidad.

En este segundo semestre del año la inflación fue de 3.77%, también se generaron más de 8,000 empleos formales.

Refirió que si se refuerza el proyecto de la diversificación, Aguascalientes tendría un mayor crecimiento económico para este segundo semestre y para el siguiente año.