Como resultado de las cifras positivas en materia turística, Aguascalientes busca tener mayor presencia en mercados como Estados Unidos, Japón y Alemania, aseguró Jorge López Martín, secretario de Turismo de la entidad.

En entrevista con El Economista, explicó que en el marco de la décima sesión ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Inversión y Administración para la Promoción Turística del Estado de Aguascalientes (FIAPTEA) se reconoció que durante el primer semestre del año en curso la entidad presentó resultados positivos.

“Recordemos que en este 2019, ante la eliminación del Consejo de Promoción Turística de México y el recorte presupuestario del programa de Pueblos Mágicos optamos por efectuar una alianza con la Iniciativa Privada (IP). Lo que vimos en la sesión de FIAPTEA fue que en los primeros seis meses del año la Secretaría de Turismo de Aguascalientes trabajó con distintos gremios enfocados en diversos giros económicos (automotriz, aeronáutico y hotelero). Juntos logramos atraer y difundir diversos eventos en materia turística”, dijo.

Entre los logros obtenidos por esta estrategia destaca que, a junio del 2019, Aguascalientes registró 79 congresos, lo que significó una derrama económica de más de 800 millones de pesos.

“En la reunión con FIAPTEA explicamos que hemos generado mapas de calor y gracias a ellos es que pudimos identificar en qué países Aguascalientes tiene mayor presencia. Los mapas consisten en conocer la interacción digital que tienen los turistas en Aguascalientes y lo que se dice fuera de la entidad. En Estados Unidos, Alemania y Japón tenemos presencia”, destacó el funcionario.

Explicó que para tener mayor impacto en estos mercados, fortalecerán su alianza con la IP y comenzarán una estrategia de promoción.

“Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, nos hizo la encomienda de que la entidad sea sede de eventos internacionales, mínimo uno por mes; vamos por eventos de estos países”, acotó.

Enfatizó que si se logra consolidar estos tres mercados, el sector turismo no será el único beneficiado.

“Incluso, podría llegar mayor Inversión Extranjera Directa para Aguascalientes. Se podrían efectuar alianzas comerciales con estos tres países. Tenemos mucho en común debido a que estamos desarrollando varias industrias tecnológicas”, dijo.

Sinergia

El secretario de Turismo detalló que Aguascalientes sigue involucrando a diferentes sectores económicos, como el agroindustrial, para impulsar su participación en la elaboración de productos turísticos y atracción de capitales.

“Aguascalientes tiene una gran industria vitivinícola; somos el cuarto productor de uva en el país y pensamos en celebrarlo. Nos reunimos con productores agroindustriales, también con productores de queso, así como la industria panificadora y en esta sinergia estamos creando el Vino Fest (17 al 22 de septiembre)”, indicó.

Por eventos vitivinícolas, se estima una derrama económica de más de 50 millones de pesos y la llegada de 150,000 turistas.

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