Al igual que los vecinos del Bajío, Aguascalientes busca que la industria vitivinícola reactive al turismo y que incluso, regrese a los niveles de producción de la década de 1970, donde el estado era un referente en el sector.

El secretario de Turismo de la entidad, Jorge López Martín, explicó a El Economista que como gobierno local han trabajado para que la industria del vino vuelva a ser un referente nacional e internacional.

La razón es que esta industria reactiva de manera directa varias actividades económicas, desde el rubro primario, pasando por el secundario hasta el terciario, donde sobresale el turismo.

Otro elemento por el que se está impulsado este sector es porque permite la generación de empresas y empleos formales. “También es importante continuar incentivando la creación de nuevos viñedos y apoyar a aquellos que tienen potencial para convertirse en empresas formales”, dijo.

López Martín refirió que para poder concretar esta detonación se han concentrado en dos vertientes: el aspecto educativo y promoción turística.

Por ejemplo, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes ya ofrece la carrera de Vitivinicultura y cuenta con 2.3 hectáreas de vid para el desarrollo de la educación teórica y práctica de los estudiantes interesados.

Además de los programas de capacitación del Centro de Valor Agregado y de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, generaron la Ruta del Vino (del 2 al 5 de septiembre).

Ahondó en que este producto ha permitido que se conozca más de la industria vitivinícola del estado y, precisamente, para este 2021 esperan que el impacto sea mayor, ya que se generó un trabajo de promoción con los estados del Pacto Centro Occidente por el Turismo.

Con los estados de la alianza y desde el lado de promoción individual, se identificó que este tipo de actividades representan un área de oportunidad muy grande de crecimiento porque se desarrollan al aire libre, ya que por la pandemia ha aumentado la demanda de eventos así.

El secretario precisó que la realización de eventos también ayuda a promover los productos; por ejemplo, la entidad es la única en producir vino orgánico y con viñedos concentrados en reducir las emisiones contaminantes.

“En 1979 Aguascalientes era el principal productor de uva en el país. Actualmente el crecimiento de la industria a nivel nacional está en 2.9%, nosotros tenemos un crecimiento en esta materia vitivinícola superior al 6%”, indicó.

Resultados

El funcionario estatal comentó que Aguascalientes ya se encuentra dentro de los primeros cinco lugares de producción de uva en el país.

Tiene una producción anual de más de 14,314 toneladas, con 200 productores de vid. Cosío es el principal municipio, con una superficie de 598 hectáreas y un volumen de 9, 408 toneladas.

Para la Ruta del Vino 2021 se desarrollaron 25 puntos para más de 480 actividades vitivinícolas, en donde participarán más de 20 casas.

estados@eleconomista.mx