Guadalajara, Jal. Exportadores de aguacate jalisciense temen que una escalada en la llamada “guerra comercial” que emprendió Estados Unidos pudiera impactar en los productores de este alimento, aun cuando Jalisco todavía no exporta el llamado oro verde al vecino país.

El director de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (Apeajal), Ignacio Gómez, señaló que si en determinado momento Estados Unidos decidiera imponer aranceles al fruto verde, en represalia por los que impuso México a la papa y la manzana producidas en ese país, los exportadores michoacanos —hasta ahora única entidad autorizada para exportar aguacate a la Unión Americana— podrían competirle a Jalisco otros mercados internacionales.

“Los aranceles los va a terminar pagando el consumidor final y esto podría hacer que disminuyera un poco el consumo. Eso nos afectaría indirectamente porque si existe alguna baja en el consumo de aguacate mexicano, es decir, de Michoacán, seguramente van a tratar de abordar otros mercados, algunos en los que estamos nosotros como aguacate de Jalisco”, enfatizó.

El director de Apeajal añadió que las trabas en la renegociación del Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) retrasan también la posibilidad de que el aguacate jalisciense pueda exportarse al vecino país.

“Nosotros teníamos esperanzas de que si había una buena negociación con lo del TLCN, habría alguna oportunidad para nosotros; sin embargo, con el escenario que nos estamos encontrando, pues seguramente estará complicado”, indicó Gómez Arregui.

Ante la medida de Estados Unidos de aplicar aranceles al acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea en 25 y 10% respectivamente, este martes se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, el decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante el 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte, y el decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial.

Es decir, México impondrá aranceles de entre 5 y 25% a la Unión Americana en productos de acero, modalidades de carne de puerco, tipos de queso, manzanas, papas, arándanos rojos, whisky Tennessee o whisky Bourbon, por citar algunos.

Mercados

De acuerdo con el director de Apeajal, independientemente de lo que ocurra con la relación comercial con Estados Unidos, los exportadores de aguacate jalisciense siguen creciendo sus ventas a otros países, al tiempo que mercados potenciales, como China, están incrementando considerablemente el consumo del fruto.

En el 2014 China importó 400 toneladas de aguacate mexicano (únicamente de Michoacán); en el 2017 la cifra aumentó a 14,000 toneladas.

Según Gómez Arregui, mientras el año pasado Jalisco exportó 90,000 toneladas de aguacate a 20 países, este 2018 proyecta vender al exterior 110,000 toneladas, cifra que supone un crecimiento de 22.2% en las exportaciones aguacateras de la entidad.

Actualmente, los principales mercados internacionales para Jalisco son Canadá, adonde se exporta 35% del producto, Europa (Francia, España, Holanda, Inglaterra, Bélgica) con 30%, Japón con 25%, y 10% restante se divide entre países de Centro y Sudamérica, Medio Oriente y Hong Kong.

En el 2017, productores aguacateros de Jalisco cosecharon 140,000 toneladas del fruto y este año esperan producir 160,000.

[email protected]