El Colegio de Economistas de Aguascalientes solicitó al gobierno estatal reconfigurar las actuales políticas de desarrollo económico, debido a la debilidad económica estatal y los altos niveles inflacionarios.

De acuerdo con el Inegi, en los primeros 15 días del 2020, Aguascalientes registró la mayor inflación anual, con una tasa de 4.38%, frente a 3.18% nacional.

Además, la actividad económica estatal cayó 1.3% en el tercer trimestre del 2019 y en el acumulado enero-septiembre creció 0.3%, el peor resultado desde el 2009.

El presidente del Colegio de Economistas de Aguascalientes, Jael Pérez Sánchez, explicó que este comportamiento se debe a la disminución de 0.1% anual del PIB nacional en el 2019 y a la falta de acciones estatales.

“La autoridad estatal tiene que dinamizar la economía local, ya comienza a ser preocupante lo que estamos viendo para Aguascalientes (...) se deben reconfigurar las actuales políticas de desarrollo económico”, acentuó.

La vulnerabilidad económica estatal, añadió, es porque las actuales políticas de desarrollo económico se centran en la dependencia al sector manufacturero, específicamente automotriz, que ha presentado desaceleración y parálisis laboral.

“Si se desacelera este sector, el PIB estatal cae. Aguascalientes no debe depender totalmente del sector automotriz”, expuso.

Si bien, Pérez Sánchez reconoció que la autoridad estatal y el empresariado han hecho esfuerzos para lograr una mayor diversificación económica, recomendó que se debe trabajar en dos estrategias: apostar por un proceso de aceleración que garantice la diversificación y generar seguridad a la Iniciativa Privada.

Sobre cómo acelerar la diversificación, indicó que se deben atraer mayores capitales, extranjero y nacional, que no pertenezcan al ramo automotriz, “por ejemplo, que se contemple a la industria farmacéutica, al sector del armado computacional y al de desarrollo de sistemas operativos”.

Jael Pérez aseguró que en los últimos 10 años Aguascalientes registró el mayor crecimiento económico, con una tasa promedio anual de 5.0%, “se debe hacer un ejercicio de revisión de estrategias y políticas públicas”.

[email protected]