El Instituto Estatal de Gestión Empresarial y Mejora Regulatoria (Iegemer) alista la creación del Catálogo Nacional de Regulaciones, Trámites y Servicios, así como el Expediente Único de Trámites y Servicios, a fin de incrementar la competitividad del estado en materia regulatoria.

La directora del Iegemer, Martha Emma Rosales de Loera, precisó que la intención de ambos es evitar que los ciudadanos dupliquen la entrega de documentos que ya hayan sido requeridos previamente por las entidades gubernamentales.

Informó que estas acciones se derivan a raíz de la promulgación de la Ley General de Mejora Regulatoria.

“Dicha ley establece disposiciones concretas para los tres órdenes de gobierno que van orientadas a la promoción de regulaciones, trámites y servicios más accesibles y al menor costo para la ciudadanía”, dijo.

De acuerdo con el Indicador Subnacional de Mejora Regulatoria 2017 realizado por el Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria, Aguascalientes se posicionó en la tercera posición del país, detrás de Morelos (3.01) y Nuevo León (2.99), primero y segundo lugar, respectivamente, con un puntaje de 2.78 de 5 puntos posibles. El gobierno federal obtuvo una calificación de 3.82 puntos.

El indicador evaluó a los estados en cuanto a actividad económica a través de tres pilares: políticas, instituciones y herramientas.

Según el estudio, Aguascalientes tuvo un avance en la implementación de la política de mejora regulatoria de 55.65 por ciento. En el pilar de política se colocó a nivel nacional en el escalón seis, con 0.97 puntos de 1.5 posibles en el rubro. En el de instituciones fue cuarto, con 0.82 puntos de uno posible; y en el pilar de herramientas fue tercero, con 0.99 puntos de 2.5 posibles.

Rosales de Loera atribuyó este resultado a la implementación de la Ventanilla de Trámites y Servicios que incorpora 600 trámites estatales y 217 de los municipios de Aguascalientes y Jesús María, además de la Normateca Estatal que concentra más de 1,000 regulaciones.

Añadió que el Iegemer trabaja en el cumplimiento de las disposiciones adicionales que marca la ley nacional como la Protesta Ciudadana, un mecanismo para la recepción y atención de quejas; la Agenda Regulatoria, instrumento que recopilará las propuestas de regulaciones a emitir y el Análisis de Impacto Regulatorio, que consiste en que toda regulación aprobada garantice los beneficios de su implementación y atienda la problemática específica para la que fue establecida.

Apoyos adicionales

Sumado a la simplificación y eficiencia en la mejora regulatoria, para dar certeza jurídica en el registro de las marcas de las empresas, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Luis Ricardo Martínez Castañeda, informó que en el 2017 se detectó que uno de los principales problemas era la falta de información para realizar el trámite.

“Había falta de información para el registro de marcas de empresas que tenían años trabajando, lo que les podría haber generado algún problema, inclusive legal”, señaló.

El funcionario afirmó que para ello se impartieron más de 300 cursos de capacitación y asesorías para apoyar a poco más de 5,000 empresarios y emprendedores en ese año.

Como resultado, en el mismo año se iniciaron más de 300 trámites de registro ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

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