Guadalajara, Jal. El sector agropecuario de Jalisco, que aporta 12% al Producto Interno Bruto (PIB) sectorial del país, será el más afectado en caso de una contraofensiva del gobierno de Estados Unidos luego de los aranceles que México impuso a agroproductos procedentes de ese país, advirtió el presidente del Consejo Agropecuario de Jalisco (CAJ), Jacobo Cabrera Palos.

Luego de reprochar a la Secretaría de Economía por no haber tomado en cuenta la opinión del Consejo Nacional Agropecuario antes de decidir los productos estadounidenses a los que impondría aranceles, el dirigente de ese sector anticipó que se avecina una contraofensiva de la Unión Americana, con la cual el principal afectado sería Jalisco.

“Creemos que al ser el primer productor del país, donde 12% del PIB agropecuario lo genera nuestro estado y principalmente en berries, que somos el quinto productor mundial, y si en la balanza comercial 76% va a la Unión Americana, si viniera alguna medida compensatoria posterior a la sanción de México a Estados Unidos, pudiera afectar algunos temas de frescos y en el tema de las bebidas”, explicó.

Detalló que los productos más afectados serían aquellos en los que Jalisco es líder nacional como pollo, huevo, carne de cerdo, berries y bebidas, principalmente, tequila.

“Al día de hoy el beneficio que tienes para exportar a Estados Unidos ha hecho que la industria tequilera tenga garantizados hasta el 2024 las cuotas de producción de agave para poder generar la bebida y que la mayoría se esté exportando porque es mucho más benéfico exportarlo, ya que no les pega el IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicios). Entonces, que venga una medida compensatoria aumentando el arancel a bebidas alcohólicas, a berries, a carne de cerdo, pudiera inhibir al país pero principalmente afectando a Jalisco que es el principal productor”, puntualizó el presidente del CAJ.

Medidas

Ante la medida del país vecino de aplicar aranceles al acero y aluminio procedentes de México, Canadá y la Unión Europea en 25 y 10% respectivamente, la semana pasada se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación, decreto por el que se establece la Tasa Aplicable durante el 2003, del Impuesto General de Importación, para las mercancías originarias de América del Norte, y el decreto por el que se establecen diversos programas de promoción sectorial.

Es decir, México impondrá aranceles de entre 5 y 25% a la Unión Americana en productos de acero, modalidades de carne de puerco, tipos de queso, manzanas, papas, arándanos rojos, whisky Tennessee y Bourbon, por citar algunos.

Pronóstico reservado

Según Cabrera Palos, la expectativa agropecuaria para el cierre del 2018 es “reservada” y poco optimista debido a los efectos que traería consigo el futuro comercial entre México y Estados Unidos, así como el proceso electoral en el país.

Refirió que sólo la volatilidad cambiaria ya está golpeando al sector debido a que importa materias primas como fertilizantes y productos veterinarios.

“Mientras Jalisco no tenga una base sólida en la producción de materias primas, siempre va a estar en riesgo de volatilidad. El pronóstico entonces es reservado; no sabemos porque tenemos un entorno nacional y uno internacional que se puede convertir en una tormenta perfecta que pudiera inhibir el tema de la inversión, y eso hace especular a los mercados”, dijo el presidente del consejo.

[email protected]