Guadalajara, Jal. A raíz de la crisis sanitaria mundial generada por la pandemia de Covid-19, el tema de sanidad e inocuidad agroalimentaria será prioritario, tanto en la producción como en la exportación de alimentos, dijo a El Economista, Jacobo Cabrera Palos, presidente del Consejo Agroalimentario de Jalisco (CAJ).

Comentó que, con la entrada en vigor del nuevo Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y ante las nuevas circunstancias provocadas por la pandemia, la industria agroalimentaria de Jalisco se prepara para satisfacer las nuevas exigencias de los mercados internacionales.

“Tenemos que seguir impulsando el tema de diversificación de mercados, hacia Corea del Sur, Japón, China, Europa (...) Vienen muchos cambios de paradigmas; el consumidor está buscando productos más pequeños, productos más coloridos, productos que tengan un embalaje que te dé la certeza de que no se contaminó ese producto”, explicó.

De acuerdo con el presidente del CAJ, además de la trazabilidad, uno de los principales cambios en la exportación de alimentos será el embalaje.

“Las famosas arpillas van a ir cambiando por un embalaje de unidades: dos jitomates, tres fresas, debidamente embalados”, comentó el dirigente del sector, quien destacó el caso de Corea del Sur, país que marcó tendencia a partir del 2012.

“Estuvimos haciendo un análisis con Corea del Sur, porque allá todos los productos agroalimentarios están debidamente embalados con plástico transparente. Pensamos que era por un tema estético, pero al haberles pegado tan fuerte el SARS-Cov en 2012, cambió todo el paradigma de cómo presentar los productos al consumidor. Están apostándole muy fuerte al tema de los liofilizados, a los alimentos que no tienen agua y, por tanto, puedes controlarlos mejor”, dijo.

Cabrera Palos indicó que otra tendencia será el empleo de un código QR que permita vincular la trazabilidad de los productos, por lo que destacó la importancia de que Jalisco cuente ya con una Agencia Estatal de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.

“Estamos en un momento en donde estamos viendo todo lo que va a cambiar para el sector y adelantándonos a muchos de estos temas para garantizar la sanidad y la inocuidad a los mercados finales”, puntualizó.

Según el presidente del CAJ, en el 2019 las exportaciones del sector agroindustrial de Jalisco ascendieron a 14,000 millones de dólares.

[email protected]