Campeche comienza a sacar ventaja del hecho de que las actividades pecuarias de los estados del centro y norte del pais estén inmersos en una crisis por la sequía.

En entrevista, Enrique Escalante Arceo, secretario de Desarrollo Industrial y Comercial de la entidad, comenta que una cantidad importante de agroempresarios del norte compraron hectáreas para instalarse en el estado y sembrar maíz, arroz, sorgo y soya.

Dice que la sequía que afecta al norte y centro de la República Mexicana ha ocasionado que cada vez más la industria maizera migre hacia Campeche, donde se encuentra 18% del acuífero nacional.

Sin precisar el número de hectáreas compradas ni los agentes involucrados, Escalante Arceo refiere que se buscará comercializar las 60,000 hectáreas del valle de Yohaltún, principalmente, donde hay tierras idóneas para albergar sembradíos de alto consumo hídrico bajo un esquema de sustentabilidad.

En el 2009, la producción de maíz en el estado oscilaba en 300,000 toneladas, recuerda el funcionario. Tras dos años, alcanzó 653,000 toneladas, lo que ilustra cómo ha ido posicionándose Campeche en ese mercado.

Asegura que el abasto de agua, la seguridad, la influencia regional en el sur del país y la certeza jurídica con respecto a la tierra son los ganchos que hacen de la entidad un mercado idóneo para la agroinversión.

No ciframos nuestras expectativas en la mala coyuntura, pero necesitamos diversificarnos porque el petróleo es un recurso finito. Campeche no sólo es la capital petrolera, sino que también hay un buen mercado para la agroindustria , comenta.

EL PETROLEO AÚN LES DEJA

Con respecto a la actividad petrolera, el entrevistado manifiesta que aunque Cantarell va en declive, la entidad espera la llegada de capitales extranjeros por 300 millones de dólares, solamente para el sector de proveeduría petrolera.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, Cantarell se encuentra en el declive natural de sus reservas desde el 2004.

El funcionario indica que las exploraciones para el descubrimiento de nuevos pozos, como el de Kinbe-1 a mediados del 2011, está atrayendo la atención de las empresas ya establecidas en Campeche para ampliar operaciones y formar parte del mercado, que vale en el estado 17,000 millones de dólares anuales.

AMPLIARÁN LA MARCA ESTATAL

En otros temas, comenta que la marca estatal Producto de Campeche es una de las iniciativas más importantes dentro de la actual administración. En el proyecyo -acota- se han invertido 7.5 millones de pesos.

Bajo ese nombre, 156 pequeñas y medianas empresas han logrado comercializar sus productos en más de 425 puntos de venta.

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