Los exportadores de frutas y hortalizas tendrán un ahorro de 80 dólares por carga y una reducción de hasta 80% en el tiempo de inspección, al pasar de 5 horas a una, con el nuevo Programa de Despacho de Preinspección de carga de productos agrícolas en la aduana de Mesa de Otay, Tijuana.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) destacó que este programa piloto agilizará el comercio bilateral de frutas y hortalizas como tomate, cebollín, limón, pimiento, frambuesa, zarzamora, espárrago, ajo, calabaza, pepino, melón, entre otros.

La preinspección implica que oficiales de Estados Unidos vengan a territorio mexicano a inspeccionar junto con los oficiales mexicanos del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y del Servicio de Administración Tributaria (SAT) –cada uno en su competencia- los cargamentos de productos agrícolas de exportación.

Destaca que eso significa un parteaguas en los procedimientos de certificación, ya que en vez de dos inspecciones, se realiza una sola de manera conjunta y en un mismo sitio, lo que disminuye la manipulación de la carga, se realiza un pago único de maniobras, se agilizan los trámites y hay control más estricto de las mercancías. Además garantiza que los perecederos lleguen a su destino en óptimas condiciones para el consumo.

Tijuana, programa piloto

Estas instalaciones en la garita de Mesa de Otay iniciaron operaciones en modo de pruebas, ya que forma parte de un programa piloto que se aplicará en otras fronteras.

Tijuana es la tercera aduana más importante en la exportación de productos agroalimentarios, después de Nogales y Reynosa, y ocupa el cuarto lugar en importaciones de mercancías reguladas por la Sagarpa, después de Nuevo Laredo, Colombia y Ciudad Juárez.

Se estima que las exportaciones de frutas y hortalizas a Estados Unidos en 2015 tuvieron un valor de 9,600 millones de dólares, lo que representa cerca de 50% de la comercialización de productos agroalimentarios a ese país, de ahí la importancia de la nueva área.

[email protected]