Querétaro ocupa el lugar 16 a nivel nacional dentro del Sistema de Ahorro para el Retiro al tener un padrón de poco más de 507,442 afiliados de los 29 millones que existen en el país, informó Miguel Ángel Viramontes Romero, coordinador de la carrera de Economía y Negocios Internacionales de la Universidad Anáhuac, campus Querétaro.

Las afores se concentran en cuatro principales instituciones bancarias: Banamex, Bancomer, PensionISSSTE y Sura, de las 13 que hay, y en su conjunto administran 40 millones de pesos.

El fondo de ahorro para el retiro tiende a incrementar debido a que se están creando empleos por arriba de la media nacional, estimó. En cuanto al rendimiento, tomando como rango la categoría de entre 37 y 45 años, las afores que han ofrecido rendimientos más altos en los últimos 37 meses son Invercap, con un monto neto de 12.18%, seguido por Sura, con 11.10% y Bancomer, que ofreció 10.65 por ciento. Los menores rendimientos se ubicaron entre 7.85 y 6.02% ofrecidos por las firmas de Coppel e Inbursa, respectivamente.

Viramontes Romero indicó que las comisiones están en promedio a 1.5% anual y fluctúan entre 1 hasta 1.6%, tenemos el caso de Invercap que está cobrando una comisión de 1.6% anual y la afore ISSSTE que está por debajo de 1% , comentó.

A partir de lo anterior, afirmó que no existe gran correlación entre el monto de las comisiones y los rendimientos.

Existe diversidad entre el tipo de inversiones que hace cada una de ellas, pero en general vemos que la mayoría de la inversión se realiza en bonos y deuda nacional de renta fija y una parte marginal en renta variable, tanto nacional como extranjera , expresó.

marena.martinez@eleconomista.mx