Monterrey, NL. El gobierno de Nuevo León aseguró que se blindarán los programas sociales para que no puedan ser utilizados por candidatos o partidos, por ello las dependencias estatales firmaron un convenio con la Procuraduría de Justicia estatal y ante la presencia de la Comisión Estatal Electoral.

Eugenio Montiel Amoroso, secretario de Desarrollo Social comentó que es un compromiso del gobierno garantizar que los programas no sean utilizados con fine electorales y se espera que los demás niveles de gobierno lo hagan durante la veda electoral.

Sin embargo, dijo que esto no puede traducirse en inmovilidad, porque no se pueden detener programas de apoyo al adulto mayor, o dejar de operar los centros comunitarios o avanzar en el mejoramiento de zonas vulnerables.

“No es posible detener programas de jóvenes, de migrantes, al contrario, hay que reforzarlos y ampliarlos, apegados a la transparencia”, enfatizó Eugenio Montiel.

A su vez, Mario Alberto Garza Castillo, presidente de los Consejeros del CEE estatal, afirmó que el objetivo primordial de los programas es que no se desvirtúe, no tienen por qué pararse los programas sociales.

“Lo que sí tiene que blindarse es que la objetividad cumpla su cometido y los programas no se usen para fines personales por una preferencia o para generar publicidad”.

Dejó claro que lo que sí se suspende es la promoción del Estado, en ese sentido el CEE exhortó a gobiernos estatal y municipales, a que se conduzcan con profesionalismo.

Por lo tanto, el organismo electoral y otros ámbitos “estaremos vigilantes para que se respete la imparcialidad (electoral) con el compromiso de contribuir en salvaguardar” la democracia.