Al cierre del 2014, las empresas afiliadas a la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) registraron un crecimiento general de 4.6% en Querétaro. Con lo anterior, el organismo empresarial superó ligeramente las expectativas planteadas a principios del año pasado.

Nosotros traíamos expectativas más conservadoras que las del gobierno del estado. La Sedesu daba un número mayor, pero al hacer las consultas entre nuestros afiliados veíamos que quizás no se llegaría a los números que finalmente alcanzamos , aseveró el líder de la Canacintra en Querétaro, Jesús Calderón Calderón.

De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, durante el tercer trimestre del 2014 el estado registró un crecimiento económico de 6.4%; el acumulado a septiembre se ubica en 5.2 por ciento.

Según el ITAEE, de julio a septiembre del 2014 las actividades industriales registraron el mayor avance en el periodo en cuestión: 9.9 por ciento.

Sin embargo, Calderón expuso que en el ámbito nacional seguimos viendo un mercado interno muy débil, una falta de circulante: la gente no trae dinero en sus bolsillos para comprar los productos y bienes que nosotros producimos .

Crecimiento asimétrico

Los datos dados a conocer por la delegación estatal de la Canacintra indican que en el 2014 los sectores automotriz y de manufactura fueron los que registraron los mayores crecimientos en la entidad; no obstante, ninguno de los dos alcanzó los dos dígitos.

Al cierre del 2014, la Canacintra dio cuenta de un crecimiento de 8% en las operaciones relacionadas con la industria automotriz, en tanto que en el caso de la manufactura se ubicó en 7.6 por ciento.

Al interior de la cámara, la industria metalmecánica alcanzó un crecimiento de 4.5% durante el 2014. Situación similar se presentó en el sector de troquelados y aceros, que registró un crecimiento de 4.4 por ciento.

El sector plásticos, con apenas 1.9%, se ubicó como el de menor avance para la industria de transformación de la entidad.

Factores perjudiciales

Calderón Calderón planteó dos situaciones que continuarán afectando el despegue de la industria.

Primero, nuestros clientes perciben que, porque el petróleo está muy barato, en consecuencia el plástico también debe estarlo, y eso no va a la par. Por otro lado, el tipo de cambio nos está dando en la torre, puesto que se están comprando materias primas en dólares, pero se están vendiendo las mercancías en pesos , observó.

Pese al panorama poco halagüeño, los afiliados a la Canacintra trabajan en diversas estrategias para conseguir más órdenes de trabajo y colocar sus productos, afirmó.

En Querétaro, la Canacintra cuenta con alrededor de 460 empresas afiliadas, mismas que generan cerca de 120,000 empleos directos; a la cifra se suman 32,000 plazas generadas por el capítulo de San Juan del Río, para dar un total que supera 150,000 puestos.

lourdes.duran@eleconomista.mx