Mejorar las prácticas corporativas entre FEMSA y Grupo Fomento Queretano (Foque) es uno de los objetivos para este año de Refrescos Victoria, informó Paulo César Alfaro Rodríguez, gerente de la región Querétaro.

Se está en una etapa de consolidación. Una vez fusionado con FEMSA, la meta será consolidar las buenas prácticas de ambos grupos para poder seguir creciendo hacia el futuro en los siguientes años , informó.

Esta consolidación va de la mano con el incremento en la producción que se busca para la empresa, mismo que respondería al incremento de la demanda del mercado.

Nosotros somos una empresa líder en el mercado. Y, al incrementar la población, aumenta la demanda de lo que nosotros ofrecemos a nuestros clientes y consumidores. Cada año vamos creciendo, así es como vamos garantizando la sustentabilidad a través del tiempo , dijo.

Costos

Paulo César Alfaro enfatizó que el año pasado fue difícil debido a la crisis que se mantiene en ?Estados Unidos y en la Unión Europea, por lo que, al ser una empresa globalizada, se ven afectados por el alza en los precios de los insumos básicos.

Al depender incluso de insumos estratégicos como es el petróleo (resina), el costo de nuestros edulcorantes, el azúcar..., definitivamente, nos pone en un situación de mayor exigencia para ser más eficientes en nuestra producción, en todo lo que representa nuestra cadena de valor , detalló.

El gerente de Refrescos Victoria indicó que, de acuerdo ?con las revisiones mensuales y debido a que los precios de los insumos se manejan por commodities, son precios fluctuantes, los cuales están metiendo presión a las utilidades.

Trabajo conjunto

Desde la fusión realizada en diciembre del 2011, Refrescos Victoria se dividió en dos plantas: la de Querétaro y San Juan del Río.

Precisó que en la planta de Querétaro se emplean 1,200 trabajadores, plantilla que podría incrementar conforme aumente la producción.

Femsa y Foque

Primer año de trabajo

En diciembre, se cumplió un año de que Coca-Cola FEMSA y Grupo Fomento Queretano (Foque) se fusionaran en su división de bebidas, lo que se concretó luego de 10 años de pláticas y negociaciones.

El acuerdo se cerró con un valor agregado de esta transacción de 6,600 millones de pesos, y donde los accionistas del ?Grupo Foque recibieron 45.1 millones de acciones de Coca-Cola en la Bolsa Mexicana de Valores, a un valor de 119.29 pesos por acción.

Adicional al acuerdo, Coca-Cola FEMSA asumió 1,221 millones de pesos en deuda neta, además de que adquirió una participación de 12.92% de la empresa ?Promotora Industrial Azucarera, S.A. de C.V. (PIASA).

Labor

A partir de la fusión, se ha puesto atención a temas como la productividad y eficiencia en costos, así como en incrementar volúmenes de ventas que sean positivos para los inversionistas.

[email protected]