Mediante acciones estratégicas se ha alentado la vocación turística de Tabasco, además de generar mejores condiciones para que esta industria se consolide como un factor fundamental de la economía, aseguró el gobernador del estado, Arturo Núñez Jiménez.

En el marco del XII Congreso Nacional Tabasco de Meeting Professionals International (MPI), indicó que este encuentro, además de actualizar conocimientos de los integrantes del gremio, mediante seminarios y conferencias de temas relevantes, también sirve de plataforma para mostrar las riquezas de la entidad y la grandeza de su gente.

Ante 180 profesionales nacionales e internacionales del turismo de reuniones, el mandatario reconoció que la Asociación Internacional de Profesionales de Reuniones (MPI, por su sigla en inglés), realiza esfuerzos continuos mediante la capacitación profesional y la creación de una comunidad unida, lo cual les permite innovar y empoderar esta actividad.

Enfatizó que en la entidad se trabaja para mejorar los servicios al turismo, y citó los 34 cursos de capacitación impartidos este año respecto a las cuatro rutas turísticas, hospitalidad, identificación y mapeo de cadenas productivas, en beneficio de más de 207,000 turistas que los visitaron entre enero y marzo.

El Ejecutivo estatal refirió que se han aplicado recursos para mejorar la imagen del Centro Histórico de Villahermosa y del Pueblo Mágico de Tapijulapa, además de realizarse 667 congresos, convenciones, exposiciones y eventos con una participación de 226,911 asistentes en lo que va de esta administración.

En compañía de Adrián Cortés Salazar, el presidente de MPI Capítulo México, reconoció el logro de la asociación al integrar a más de 18,500 profesionales del turismo de reuniones en 19 países, con el objetivo de conectarlos de manera global y generar redes internacionales de negocios.

Indicó que la asociación cuenta con miembros de toda la cadena de valor del sector turismo, desde hoteleros, agentes de viajes y restauranteros hasta organizadores de eventos, quienes han mostrado la oferta que tiene la entidad en materia de turismo de reuniones.

Actualización

Cortés Salazar señaló que el objetivo de este congreso es compartir educación y actualización, impulsar buenas prácticas y relaciones, y generar círculos virtuosos entre sus integrantes y personas interesadas en el tema.

Agregó que ven a una Oficina de Convenciones y Visitantes de Tabasco que se está sumando con gran celeridad, nuevas estrategias y estructuras, a una plataforma dinámica de destinos para ser sede de congresos y convenciones.

Destacó valorar a Villahermosa como una interesante opción para futuros proyectos.

Acercamientos

El secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, agradeció a MPI que las jornadas tengan acercamientos con las potencialidades de Tabasco, ya que la demarcación, después de Cancún y Acapulco, es el sitio con mayores espacios para desarrollar el turismo de convenciones en la región.

La directora de Enlace con la Industria de Turismo de Reuniones del Consejo de Promoción Turística de México, María Teresa Matamoros Montes, destacó que esta industria representa 1.5% de la economía nacional, y que el año pasado generó 25,000 millones de dólares.

[email protected]