En el primer semestre del año, el sector aeroespacial de Querétaro recibió los montos más significativos de Inversión Extranjera Directa (IED) con respecto al de otros estados en los que destaca la industria como Baja California, Sonora y Chihuahua.

De acuerdo con la Dirección General de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía de los estados que poseen una amplia industria, como Sonora, que según datos de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia) alberga en su territorio 43 empresas, Nuevo León con 29 empresas asentadas, Chihuahua con 28 empresas contabilizadas, Distrito Federal,con 12 empresas y Tamaulipas con 11 empresas; fueron Baja California y Querétaro las entidades con una mayor IED directa para el sector.

En el periodo enero-junio de este año, Querétaro registró la mayor IED en la división de la industria manufacturera de Fabricación de Equipo Aeroespacial, cuyo monto fue por 38.5 millones de dólares, mientras que Baja California reportó 1.1 millones de dólares, a diferencia de Nuevo León, Chihuahua y el Distrito Federal, que no registraron inversión en esta división; en tanto que Sonora y Tamaulipas no aparecieron en el registro.

Según las estadísticas, Baja California posee un registró en la fabricación de equipo aeroespacial, de 1999 al primer semestre del 2012, de 15 millones de dólares de IED; mientras que Querétaro tiene reportado en el mismo periodo la cantidad de 735.1 millones de dólares.

De dicho periodo, fueron los años del 2008 y el 2009 en los que la fabricación de equipo aeroespacial reportó una mayor inversión, al registrar 231 millones y 206.7 millones de dólares, respectivamente. En el 2010, el registro fue de 170.1 millones de dólares y en el 2011 resultó de 88.8 millones de dólares.

De acuerdo con la Femia, Baja California posee una mayor industria asentada con 51 empresas, estado seguido por Sonora, con 43 empresas. Querétaro se ubica en tercero, con 32 empresas, luego Nuevo León y Chihuahua, como los estados con las industrias más extensas.

INDUSTRIA EN EL PAÍS

La industria en el país está conformada por más de 240 empresas distribuidas en 18 estados de la República y genera más de 31,000 empleos.

No obstante, Querétaro es el único estado que cuenta con una institución educativa especializada, la Universidad Aeronáutica en Querétaro, lo que le facilita a la industria instalada personal capacitado para su operación, además de ser uno de los factores de atracción de capitales extranjeros.

La Unaq, en el 2013, pretende ampliar la oferta educativa para pasar de 4,439 egresados que se tienen actualmente a 5,974 en el 2016, un alza de 25%, además de arrancar con el proyecto de incubadora de empresas del sector aeronáutico.

Sector que atrae capitales:

  • La Unaq es la única institución especializada del sector.
  • La oferta educativa se pretende incrementar 25 por ciento.
  • En el 2016, se espera alcanzar los 5,974 egresados.
  • La industria aeroespacial en el país emplea a más de 31,000 personas.

dbecerril@eleconomista.com.mx