Cancún, QR. Los aeropuertos de Cozumel y Chetumal necesitan entre tres a cinco slots disponibles desde la Ciudad de México para garantizar buena conectividad; la saturación de la actual pista ha impedido que se concreten nuevas rutas hacia estas dos terminales, aseguró la titular de la Secretaría de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.

Indicó que, independientemente de la cancelación del proyecto de Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), se debe garantizar la capacidad suficiente para atender la demanda que requieren destinos en crecimiento como Chetumal, Cozumel e incluso Cancún, que incrementa a razón de 2 millones de pasajeros al año.

“A nosotros nos conviene un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México para que nos genere slots hacia los destinos de Quintana Roo, Cancún tiene muchísimas frecuencias porque es altamente rentable para las líneas aéreas, pero tenemos dos aeropuertos internacionales que no pueden recibir vuelos de la Ciudad de México porque no existen los slots disponibles, de manera que lo que Quintana Roo requiere son slots, para que todo el estado se beneficie”, explicó.

En cuanto a los cuestionamientos sobre la realización de la consulta del NAIM, Vanegas Pérez expresó que el tema del aeropuerto es muy importante para el país y en esa lógica los mexicanos necesitan tener mucha certeza sobre los procesos democráticos, “pero si la queja del sector es que no ha sido democrático el proceso y que es irregular, tenemos que cuidar esto para el futuro”.

Consideró que en ambos casos (Texcoco y Santa Lucía) ha habido poca información, sobre todo porque se trataba de una decisión técnica más que política.

Polémica

En entrevista, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anticipó que aún resta mucha polémica al tema del NAIM, pues aún se debe aclarar lo que sucederá con los recursos invertidos.

“Me parece una decisión complicada, no sé si ya está tomada definitivamente, sé que la encuesta dio esa situación, pero no sé en qué va a terminar. Vi a muchos medios de comunicación haciendo trayectorias hacia Santa Lucía y hacia Toluca para ver tiempos, horarios; evidentemente habrá una gran polémica en materia de esto; ¿qué pasará con los recursos ya invertidos?, ¿se recuperará algo de eso?”, comentó.

El mandatario recordó que para Quintana Roo es necesario que el tema se solucione con rapidez, pues de ello depende la conectividad de los principales destinos de la entidad.

“Para nosotros es muy importante que funcionen los aeropuertos de la Ciudad de México, que hayan mayores espacios que nos permitan tener un mayor número de vuelos, por ejemplo a Cozumel y a Chetumal, en donde la falta de espacios hace que no los tengamos (...) Lo más que queremos es que haya un aeropuerto muy funcional que nos permita a nosotros las posibilidades que Quintana Roo merece”, concluyó.

[email protected]