La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) volverá a sacar la licitación para la construcción y administración del aeropuerto de Riviera Maya, luego de que declarara desierto el mes pasado el primer proceso, dijo el subsecretario de Infraestructura, Fausto Barajas.

En conferencia de prensa para hablar sobre los avances del Acuerdo Nacional de Turismo, el funcionario aclaró que no contaba con el dato sobre la fecha en que se presentarían nuevamente las bases, pero que se lo llevaba de tarea para no dar una fecha errada .

El pasado 20 de mayo, la dependencia informó que debido a que los grupos que participaron en la puja no cumplieron con las normatividades, nacionales e internacionales para su operación, además de inconsistencias jurídicas, se suspendía la licitación. Ese día se comunicó que se realizaría una evaluación de la conveniencia de volver a llevar a cabo una licitación y las condiciones de la misma .

El aeropuerto es una obra que requiere una inversión que ronda los 3,000 millones de pesos.

Sobre la necesidad de fortalecer la infraestructura que ayude a potenciar el turismo en México, explicó que es una situación de alta prioridad para la SCT y que es producto de un esfuerzo coordinado con la Secretaría de Turismo (Sectur).

El año pasado, de acuerdo con el funcionario, la inversión pública en materia aeroportuaria en el país ascendió a casi 2,000 millones de pesos, 13% más que el año previo.

AVANZAN PLÁTICAS

En tanto, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se reunió ayer con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, y en un comunicado confirmó el interés de la Federación y la administración estatal por relanzar la terminal.

El proyecto del aeropuerto de la Riviera Maya es factible. Además me informó que hay un gran interés por parte del gobierno federal para concretar esa infraestructura, que también impulsa mi gobierno.

Lo más importante de esta reunión es la intención del gobierno federal de apoyar a Quintana Roo en materia de infraestructura y comunicaciones , puntualizó.

[email protected]