Querétaro, Qro. Durante la primera mitad del año, el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ) fue el más dinámico del país en movilización de carga entre las terminales aéreas con mayor volumen.

En los primeros seis meses del 2019, el AIQ transportó 27,033 toneladas, que representa un incremento de 2,801 toneladas en relación con las 24,232 movilizadas en el mismo periodo del año anterior, es decir, una variación anual de 11.6%, de acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Las 27,033 toneladas registradas colocaron a la terminal queretana, nuevamente, como el tercer recinto aéreo de país con mayor movimiento en este segmento.

El Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM) —que concentra el mayor volumen de carga nacional— movilizó 270,264 toneladas; en segundo lugar se ubicó el Aeropuerto Internacional de Guadalajara con 78,580 toneladas.

Posteriormente, el AIQ y en cuarta posición el Aeropuerto Internacional de Monterrey que se ubicó ligeramente por debajo de Querétaro al transportar 26,676 toneladas.

Por tasa de crecimiento anual, considerando el top 6 en volumen, el aeropuerto queretano fue la terminal aérea más dinámica con su variación de 11.6%; de este grupo, el otro incremento se dio en Monterrey (0.1%), mientras las caídas se mostraron en la Ciudad de México (4.4%), Cancún (4.3%), Guadalajara (3.1%) y Toluca (2.1 por ciento). A nivel nacional, la disminución de la transportación de carga fue de 1.7 por ciento.

Sobre el tipo de carga, durante la primera mitad del 2019, la doméstica que se movilizó desde el AIQ tuvo una variación anual de 16.2%, y la internacional se elevó en 7.3 por ciento.

Nuevas aerolíneas

En este sentido, se mantienen las expectativas de que inicien operaciones nuevas aerolíneas de carga desde el AIQ, refirió el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marco Antonio Del Prete Tercero.

“Siguen llegando (aerolíneas de carga), hay una empresa carguera que anunciará sus operaciones desde aquí, se las haremos saber”, expuso.

En relación con la propuesta de trasladar la carga del AICM al AIQ, para reducir el tráfico aéreo que reporta la capital del país, ésta se mantiene en las manos del gobierno federal, particularmente de la SCT.

De acuerdo con el titular de Sedesu, se prevé que pueda ser este año cuando comience a desahogarse el flujo de carga del Aeropuerto Internacional de Ciudad de México a la terminal queretana.

El sector logístico, que en el estado emplea a más de 10,000 personas, será elemental en los procesos intermedios que deben materializarse para lograr que la carga migre hacia el céntrico estado de la República, indicó Del Prete Tercero.