Palenque, Chiapas.- Los gobiernos federal y estatal inauguraron el nuevo Aeropuerto de Palenque, que arrancará operaciones en marzo próximo, con dos vuelos directos por semana desde la Ciudad de México, y a través de la empresa Interjet.

La obra, inaugurada por el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco, tuvo una inversión de 1,269 millones de pesos.

Más de la mitad de recursos fueron aportados por la administración estatal y el resto por el gobierno federal.

El subsecretario de Comunicaciones y Transportes, Carlos Almada, destacó que el nuevo aeropuerto representa una "inversión ancla" para el establecimiento de negocios y su consecuente desarrollo de la zona.

Detalló que la nueva terminal tiene una capacidad para recibir a 300,000 pasajeros al año, y cuenta con dos y medio kilómetros de pista, con 45 metros de ancho y una "amplia plataforma" que permitirá atender aeronaves "como las que se utilizan en los aeropuertos más activos del mundo".

El funcionario federal hizo un reconocimiento a Interjet, empresa que iniciará operaciones el 13 de marzo, con un primer vuelo comercial entre Palenque y la Ciudad de México, con dos frecuencias semanales.

Con la Secretaría de Turismo se promoverá la llegada de vuelos charter, desde otros continentes y desde otros puntos de la República Mexicana.

El mandatario Enrique Peña Nieto destacó la suma de esfuerzos para que se impulse el progreso de Chiapas, y para que -confió- deje de estar entre las entidades de mayor rezago y pobreza.

Peña puntualizó que México ocupa el lugar número 13 como zona turística del mundo, es decir, el destino más importante en América Latina y el Caribe, resaltó.

"Tuvo el año pasado un mayor número de turistas que visitaron nuestro país, 23.7 millones de turistas, que generaron también una derrama mayor de divisas o de recursos que dejaron en nuestro país: 13,819 millones de dólares, casi 9% más con respecto al año 2012", dijo el Mandatario, quien reiteró su intención de que se construya la carretera Palenque-San Cristóbal, con una inversión de 10,000 millones de pesos.

mac